El Consistorio turolense se implica en la campaña de la DGT sobre vigilancia y control de motocicletas

El Ayuntamiento de Teruel se ha sumado un año más a la campaña especial sobre vigilancia y control de motocicletas, en cumplimiento de la programación de las campañas y operaciones de vigilancia y control previstas en 2014.
Santiago Hernández y José Miguel Hernando
Santiago Hernández y José Miguel Hernando
AYUNTAMIENTO
Santiago Hernández y José Miguel Hernando

El Ayuntamiento de Teruel se ha sumado un año más a la campaña especial sobre vigilancia y control de motocicletas, en cumplimiento de la programación de las campañas y operaciones de vigilancia y control previstas en 2014.

El Consistorio se adhiere a todas las campañas promovidas por la Dirección General de Tráfico, incidiendo especialmente en los aspectos de información, prevención y vigilancia, según ha resaltado el concejal de Tráfico y Seguridad Vial, José Miguel Hernando.

Hernando ha referido que "nuestro primer objetivo en materia de tráfico es la seguridad vial, y con ello conseguir año tras año que no haya ninguna víctima en nuestras calles por accidentes, y reducir a la mínima expresión el número de heridos y lesionados".

Según los datos facilitados por la DGT, el uso de la motocicleta se ha incrementado de forma significativamente desde 2003, especialmente como alternativa al automóvil en los desplazamientos urbanos. El parque de motocicletas ha aumentado en un 88 por ciento frente a un 19 por ciento el de turismos.

La especial vulnerabilidad de la motocicleta ha hecho que desde 2003 el número de accidentes con víctimas en motocicleta haya pasado del 10 por ciento sobre el total al 22 por ciento en 2012.

Más accidentes en vías urbanas

"En el año 2012, los usuarios de las motocicletas participaron en el 22 por ciento del total de accidentes con víctimas y el 73 por ciento de los accidentes con víctimas en los que se vieron implicadas motocicletas se produjeron en vías urbanas, de ahí la gran importancia de la implicación de los ayuntamientos y las policías locales en estas campañas por la mayor utilización de la motocicleta en los desplazamientos urbanos', ha agredado el concejal.

Para José Miguel Hernando, llevar el casco "no es una opción, es una necesidad", ya que la motocicleta es un vehículo "especialmente vulnerable".

El riesgo de morir en accidente de circulación es 17 veces mayor en moto que en coche. El 95 por ciento de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en que está implicada una moto es el propio motorista. De cada tres accidentes de moto, dos son en ciudad, y de cada cuatro fallecidos en accidente de moto, tres son en carretera.

Uso del casco

Tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza. Sin casco, el riesgo de una lesión cerebral se multiplica por tres, mientras que con casco la probabilidad de salir ileso del siniestro aumenta un 20 por ciento, ha apuntado el edil.

"Debemos elegir un casco de calidad, preferiblemente un modelo integral que protege la parte inferior de la cara y la mandíbula". Además ha recordado que "no llevar casco puede suponer 200 euros de multa, la retirada de tres puntos del carnet de conducir y la inmovilización del vehículo".

Varios controles

Por su parte, el intendente jefe de la Policía Local de Teruel, Santiago Hernández, ha explicado que los controles se van a llevar a cabo en varios aspectos: haber pasado la ITV, llevar casco, ir a la velocidad adecuada y no realizar adelantamientos indebidos.

Hernández ha mencionado que hace diez o quince años hubo algún accidente mortal en Teruel por accidente de moto, y era habitual no llevar casco, pero se hizo una intensa campaña en ese sentido y hoy apenas se ponen una o dos multas al año por no usar el casco.

La casi totalidad de los accidentes en moto son evitables, por lo que se debe concienciar a los motoristas para una conducción responsable.

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