Junta y Ayuntamiento abordarán este viernes la llegada del metro a la Alameda Principal y al Hospital Civil

En el encuentro se tratará también la aportación económica municipal
Pruebas en el metro de Málaga
Pruebas en el metro de Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Pruebas en el metro de Málaga

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Málaga se reunirán este viernes para abordar la llegada del metro soterrado a la Alameda Principal y la prolongación en superficie hasta el Hospital Civil.

El orden del día de la comisión técnica incluye, además, el análisis de la relación de obras de movilidad sostenible que el Ayuntamiento ha propuesto para su incorporación al mecanismo de compensación acordado por ambas administraciones para satisfacer así las obligaciones financieras del Consistorio en relación con su aportación a la inversión.

El Consistorio envió el pasado 7 de abril a la Consejería de Fomento el listado con obras de movilidad sostenible con las que compensar su factura de 32,31 millones de euros en concepto de anticipo de la inversión del metro. Se trata de actuaciones por valor de 50,6 millones, entre las que se encuentran el sistema de préstamo de bicicletas, la primera fase del bulevar sobre las vías soterradas y la parte municipal del soterramiento del AVE.

De igual modo, se abordarán aspectos planteados por el Consistorio relativos a las actuaciones en la calle Jiménez Fraud, la avenida Juan XXIII y la zona de aparcamientos de la avenida de Andalucía, así como las obligaciones financieras municipales en materia de explotación recogidas en el convenio de colaboración firmado en 2003.

Desde el Ayuntamiento se pide que se minimice la participación municipal en los costes de explotación y, para ello, se considere el déficit de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) derivado de la entrada en servicio del ferrocarril urbano como cuantía a descontar de la suma final del canon.

Nuevos proyectos

En relación con el avance de las nuevas intervenciones, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía concluyó a finales de febrero la supervisión técnica del proyecto constructivo para el tramo de la línea 1 que discurre entre el Puente de Tetuán y la Alameda Principal, en su confluencia con la calle Torregorda.

Este proyecto fue remitido el pasado 7 de marzo al Ayuntamiento de Málaga para cumplir con el preceptivo trámite de adecuación al planeamiento urbano, si bien con carácter previo se mantuvieron reuniones para dar conocimiento a los técnicos municipales de los principales elementos.

Precisamente en este punto, el Ayuntamiento de Málaga mantiene su idea de aprovechar la entrada del metro en la Alameda Principal para peatonalizar ambos laterales y no solo el situado al norte, afectado de forma directa por las obras del suburbano.

Hasta el hospital civil

Por otro lado, la Consejería de Fomento y Vivienda avanzará durante la comisión técnica el contenido del proyecto de trazado de la prolongación de la línea 2 correspondiente al tramo Guadalmedina-Hospital Civil, que discurrirá en superficie. El propósito es también continuar con el siguiente trámite administrativo, que consiste en la exposición a información pública y ambiental.

La nueva solución para el metro de Málaga, consensuada a finales de 2013 por ambas administraciones y ratificada en el protocolo de intenciones firmado el 11 de noviembre por la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento, otorga certidumbre técnica y viabilidad económica y social a la finalización de esta infraestructura, cuya primera fase de puesta en servicio, relativa a las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, está prevista en el transcurso de este año —inicialmente, entre últimos de junio y principios de julio—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento