(AM)Clemente cifra en unas 90.000 las solicitudes de ayudas de la PAC, un 4% menos que en 2013 por la profesionalización

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha cifrado en unas 90.000 las solicitudes de ayudas de la PAC registradas en Castilla y León hasta el día de hoy --el plazo de presentación concluye precisamente este jueves, 15 de mayo--, lo que representa un descenso del 4 por ciento respecto a las solicitudes de 2013, entre otras cosas, por la profesionalización del sector a la que tiende la nueva política agraria.
Silvia Clemente
Silvia Clemente
EUROPA PRESS
Silvia Clemente

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha cifrado en unas 90.000 las solicitudes de ayudas de la PAC registradas en Castilla y León hasta el día de hoy —el plazo de presentación concluye precisamente este jueves, 15 de mayo—, lo que representa un descenso del 4 por ciento respecto a las solicitudes de 2013, entre otras cosas, por la profesionalización del sector a la que tiende la nueva política agraria.

A falta de cerrar el día de hoy, Clemente ha insistido en que el nivel de solicitudes es "similar" aunque con ese previsible descenso del 4 por ciento.

En este contexto, ha explicado que se han alcanzado los 14.000 expedientes de cesión de derechos, el doble de los que se presentan habitualmente, por la incorporación del concepto de agricultor activo en la nueva reforma que estará en vigor hasta 2020, y al hecho de que para percibir las ayudas por primera vez se va a tener que acreditar que al menos un 20 por ciento de los ingresos proceden de la actividad agraria.

"Muchos agricultores y ganaderos conscientes de que no van a poder cumplir con esta exigencia han decidido vender o arrendar sus derechos", ha precisado la consejera, quien ha destacado a este respecto el avance hacia una mayor profesionalización en el objetivo último de que los profesionales de la agricultura y la ganadería sean los que cobren las ayudas.

Silvia Clemente ha confiado en que cada año haya una mayor claridad sobre que quienes cobran las ayudas son realmente los que trabajan en el campo, "que ha sido una apuesta de Castilla y León en su defensa del concepto de agricultor activo que permitía la reforma".

La consejera ha recordado también que en este año de transición todas las solicitudes de ayudas van a tener como referencia lo que contengan los expedientes que se van a tramitar a lo largo de este ejercicio para calcular el cobro de las ayudas a partir de 2015.

Datos de solicitudes

La mayor parte de las 86.918 solicitudes PAC tramitadas hasta el momento por la Consejería de Agricultura y Ganadería se han realizado por medios telemáticos, utilizando el aplicativo informático desarrollado por la Junta de Castilla y León.

La campaña actual de la PAC es de transición hacia el nuevo modelo de pagos en la que se determinarán los importes de los nuevos derechos de pago base que se asignen a los agricultores activos en el 2015, ya que los importes que se perciban en este año en concepto de pago único se utilizarán como referencia.

Este año se considerará también referencia para determinar el nuevo requisito que tendrán que cumplir los agricultores para poder ser beneficiarios de los futuros pagos directos, la condición de agricultor activo, para lo que deberán acreditar que al menos el 20 por ciento de los ingresos agrarios en 2014 (incluidas las ayudas directas), proceden de la venta de los productos obtenidos en la explotación.

Así, se ha incrementado el número de expedientes presentados de cesiones de derechos de pago único, hasta superar los 14.000, el doble que en años anteriores. La mayor parte de las solicitudes de cesión de derechos registradas corresponden a arrendamientos de derechos y tierras, 5.242, seguidas de las ventas de derechos sin tierras a un agricultor profesional que alcanza la cifra de 4.334.

Este incremento de la cesión de derechos es debido a que parte de los actuales titulares de derechos de pago único que han venido recibiendo en años anteriores sus ayudas directas con normalidad, han comprobado que de cara a la nueva PAC -que entrará en vigor en 2015- no podrán cumplir con los requisitos de agricultor activo del próximo ejercicio y por ello han decidido transferir sus derechos a un agricultor profesional.

SUPERFICIES

La superficie de cereales de invierno de 2014 va a ser ligeramente superior a la de 2013 ascendiendo a 1.992.275 de hectáreas, un 1,4 por ciento más que el año anterior.

Por su parte, la destinada al cultivo de trigo alcanza las 888.423 hectáreas, un 7,6 por ciento más que en 2013, mientras la cebada, con 888.908 hectáreas, baja un 4 por ciento respecto a la superficie sembrada el año pasado.

La superficie de maíz se reduce ligeramente respecto al año anterior, desciende en un 1,6 por ciento hasta las 129.572 hectáreas. Este descenso se enmarca dentro de la tendencia al alza de este cultivo que el año pasado incrementó la superficie en un 16 por ciento.

En cuanto al cultivo de la remolacha la extensión sembrada declarada en las solicitudes de ayuda de la PAC de 2014, asciende a prácticamente 26.000 hectáreas, lo que representa un incremento del 13 por ciento respecto a 2012, aumentando en 3.000 hectáreas y recuperando el descenso de la campaña anterior. El mayor incremento se observa en Valladolid y Zamora con aumentos de 600 hectáreas en cada una, le sigue Salamanca con un incremento de 200 hectáreas.

Con los datos de los primeros avances de 2014, se refleja que en el cultivo de la patata la superficie declarada es de 20.096 hectáreas, manteniendo los valores del año anterior.

La superficie de oleaginosas (girasol y colza) desciende un 12,5 por ciento, este descenso se acentúa especialmente en la superficie de girasol y está motivado por el descenso de los precios del año anterior y las dificultades que está presentando la siembra, con terrenos extremadamente secos.

Las hectáreas destinadas al cultivo de proteaginosas y de leguminosas de grano en 2014 presentan un incremento del 10 por ciento y 16 por ciento, habiéndose declarado 42.844 y 78.563 hectáreas respectivamente en el presente año. Los agricultores han optado en 2014 por incluir en sus alternativas cultivos mejorantes que además fijan nitrógeno y permiten también un control adecuado de algunas malas hierbas especialmente cuando el destino de la cosecha es el forraje.

En cuanto a la superficie declarada de barbechos y retiradas tiene un ligero incremento, del 1 por ciento, respecto a lo declarado en 2013, hasta alcanzar las 530.584 hectáreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento