El PSOE dice que el PP se "carga" el futuro de los jóvenes "enterrando el modelo público de becas"

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha acusado al Partido Popular (PP) de "cargarse el futuro" de los jóvenes estudiantes "enterrando el modelo público de becas y asfixiando la investigación universitaria".
Heredia y gámez con el consejo social de la uma recorte becas
Heredia y gámez con el consejo social de la uma recorte becas
EUROPA PRESS/PSOE MÁLAGA
Heredia y gámez con el consejo social de la uma recorte becas

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha acusado al Partido Popular (PP) de "cargarse el futuro" de los jóvenes estudiantes "enterrando el modelo público de becas y asfixiando la investigación universitaria".

El sistema de becas como "elemento equiparador para que los estudiantes malagueños tengan igualdad de oportunidades ya no existe con el Gobierno de Rajoy", ha precisado a los periodistas antes de participar, junto a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, en una reunión con el Consejo Social de la Universidad de Málaga (UMA).

El líder del PSOE malagueño ha indicado que la cuantía media de las becas universitarias en la provincia ha descendido desde los 3.200 euros en 2011 a los 2.800 en 2014, lo que supone un 14 por ciento menos, "que contrasta con la subida del 23,5 por ciento a nivel nacional y de un 32 por ciento en Andalucía que llevamos a cabo los socialistas en la anteriores dos legislaturas".

"Las becas han estado creciendo durante 15 años consecutivos hasta que llegó Rajoy", ha dicho, recordando que el número de becarios se ha reducido en la provincia en 1.090. "Málaga representa el 3,3 por ciento de la población española pero ha sufrido un recorte de más del 10 por ciento", ha explicado, y ha añadido que en la universidad, dicho recorte ha sido de 1.400 becarios y en enseñanzas de otro nivel, de 500.

Tardanza en el pago de las becas

También han lamentado la tardanza en el pago de las becas ya que, a menos de dos meses de la finalización del curso, "hay miles de alumnos universitarios que todavía no saben ni cuándo ni cuánto van a cobrar".

"Los alumnos necesitan las becas cuanto antes, es una dificultad más que pone el Gobierno de Rajoy y que les lleva a que tengan que abandonar sus estudios", ha dicho Heredia, que también ha afirmado que "otra barrera que el PP ha puesto en el sector educativo es el aumento de las tasas universitarias".

En Andalucía, ha apuntado, las tasas sólo han subido un uno por ciento en el último curso, mientras que en Madrid se han incrementado un 20 por ciento: "Con Rajoy, ni hay empleo ni posibilidad de estudiar: hay casi 500.000 jóvenes que han tenido que emigrar al extranjero para buscar trabajo".

Para Heredia, otro asunto preocupante son los recortes en I+D+i en la universidad. En el caso de Málaga se ha producido un descenso del 67 por ciento en los dos últimos años. "Ahora tenemos solo 3,3 millones, hay menos dinero para impulsar los grupos de investigación universitaria y este descenso ha sido superior a la media nacional", ha afirmado el líder socialista, quien ha cifrado el recorte total en investigación en España de 190 millones, "un 55 por ciento menos que hace dos años".

Andalucía es la segunda región en la que el recorte "es mayor a pesar de que es la tercera en el conjunto nacional en I+D+i y en el número de investigadores, con casi 25.000". "Andalucía Tech ha sido de los proyectos que primero han sufrido los recortes de Rajoy, es la Junta de Andalucía la que soporta esta iniciativa", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento