Un estudio sitúa a la UPNA entre las universidades públicas más eficientes de España

El informe, realizado por la Fundación BBVA e IVIE, coloca a la UPNA justo detrás de las universidades de Cataluña, Madrid y Valencia
Aulario de la UPNA.
Aulario de la UPNA.
EP/UPNA
Aulario de la UPNA.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) se sitúa entre los centros públicos de educación superior más eficientes de España, según un estudio realizado por la Fundación BBVA y el Instituto IVIE.

Este informe, en el que se analiza por segundo año consecutivo el volumen de resultados y la productividad de las 48 universidades públicas españolas, señala que la UPNA presenta niveles sólo superados por las tres grandes comunidades autónomas en las que se localizan los centros más destacados: Cataluña, Madrid y Valencia.

La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) pusieron en marcha en 2013 una clasificación de las universidades públicas españolas en función de sus resultados y productividad. Este proyecto forma parte de un programa de investigación más amplio desarrollado conjuntamente por la Fundación BBVA y el IVIE, centrado en el papel de la universidad y, en general, del conocimiento como fuente de crecimiento económico, ha informado la UPNA en una nota.

Los redactores de este estudio pretenden que este ranking se convierta en una herramienta útil para orientar a los usuarios potenciales de los servicios de educación superior y para suministrar información a las empresas e instituciones interesadas en conocer la capacidad de las universidades de generar I+D+i.

Las clasificaciones generadas por U-Ranking ofrecen ordenaciones según el volumen de resultados obtenidos por cada universidad y según la productividad. En este último caso, se tiene en cuenta la relación entre dichos resultados y el tamaño de cada universidad para lograr que estos datos sean más comparables. Los indicadores ofrecidos por U-Ranking permiten conocer la posición de cada universidad en las actividades docentes, de investigación o de innovación y desarrollo tecnológico para cada una de las dos variantes mencionadas: el volumen de resultados y la productividad, ha añadido la UPNA.

Volumen y productividad

Los sistemas universitarios de las distintas comunidades autónomas presentan diferencias sustanciales en volumen de resultados, derivadas en buena medida de su distinto tamaño y productividad. Los resultados del proyecto U-Ranking muestran que existe un grupo de nueve universidades de Madrid, Barcelona y Valencia que se sitúan a la cabeza tanto en productividad como en volumen de resultados, lo que confirma la relevancia de esas tres grandes áreas metropolitanas en la producción de conocimiento. De igual forma, el estudio destaca el nivel de eficiencia de tres universidades de menor volumen. Se trata de la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Cantabria y la Universitat de les Illes Balears.

Como ya ocurriera en el informe presentado el año pasado, la Universidad Pública de Navarra, como consecuencia de su tamaño reducido, presenta mejores resultados en productividad que en volumen de resultados. En concreto, en el ranking de productividad global, que considera docencia, investigación e innovación, la UPNA se sitúa en el grupo de cabeza junto a las universidades Complutense, Alcalá de Henares, Córdoba, Zaragoza, Santiago de Compostela y Lleida. Los mejores resultados los obtiene en docencia e innovación y desarrollo tecnológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento