UPyD, que quiere convertirse en defensor de los preferentistas en Europa, luchará para que recuperen su dinero

Cree que en la justicia europea está la solución de casos como Caja Segovia o Navicoas, "atascados" en los juzgados
Representantes de UPyD en Segovia
Representantes de UPyD en Segovia
EUROPA PRESS
Representantes de UPyD en Segovia

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha solicitado el apoyo de los ciudadanos en las elecciones del 25 de mayo para conseguir que sus diputados se conviertan en los "máximos defensores" de los preferentistas españoles ante las instituciones europeas.

Según ha garantizado el vallisoletano Cesáreo Hernández, número 13 en la candidatura de este partido al Parlamento Europeo, UPyD está dispuesto a hacer todo lo necesario para que los afectados por estos productos recuperen su dinero y se condene a los responsables.

"Somos representantes de los ciudadanos, no tenemos plomos en las alas y volamos libres. No somos una gaviota muerta", ha ironizado en referencia al logotipo del PP, al tiempo que ha remarcado que la organización que representa lo conseguirá en caso de obtener respaldo en las urnas porque "UPyD sí que cumple su programa".

En esta línea, el partido de Rosa Díez propone que el Banco Central Europeo (BCE) tenga capacidad inspectora y sancionadora sobre el sistema bancario, así como la creación de una Fiscalía Antifraude Europea con competencias en todos los estados. Esta última permitirá, según Hernández, "que los jueces europeos digan lo que los españoles no se atreven a decir".

El candidato ha participado este jueves en la capital segoviana en una rueda de prensa para presentar el programa de UPyD a las elecciones, en la que ha estado acompañado por Nacho Fernández, número 8 en la lista, y por Gonzalo Aranguren, miembro del Consejo Político y Territorial del partido en Castilla y León.

Durante la misma, Aranguren ha animado a los ciudadanos a votar para "conectar" con Europa otros temas en los que UPyD ha estado trabajando en los últimos meses, como el caso de las prejubilaciones millonarias de Caja Segovia, la hipoteca del Torreón de Lozoya o Segovia 21.

El respaldo en las urnas, ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press, permitirá instar a sus diputados a defender también estas cuestiones en la UE, pues considera que este es un territorio "de ciudadanos, con garantías de independencia y de llegar hasta el final", frente a ámbitos más cercanos en los que ciertos temas quedan o pueden quedarse "atascados" judicialmente.

En este sentido, Cesáreo Hernández ha recordado que, en su informe de 2013, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recogía que había 1.661 causas abiertas por corrupción con unos 500 imputados, de los que solo 20 habían sido encarcelados, y que por casos como Gürtel, los EREs de Andalucía o Palau solo uno o ninguno de los imputados había ingresado en prisión. La mayoría, además, sigue ocupando cargos públicos retribuidos y no dimite.

Por ello, y aunque ha asegurado que UPyD seguirá batallando en los tribunales, ha reconocido que no se debe esperar mucho de las resoluciones judiciales, pues son además "lentísimas", y ha incidido en que "la solución está en Europa". "Nosotros estamos por esta labor", ha apostillado.

Caso caja segovia

UPyD se ha referido al caso de las retribuciones a altos directivos de Caja Segovia, un proceso que según ha lamentado va lento y está muy "enmarañado" como es habitual en casos de corrupción. "Se trata de dar tiempo al tiempo y al final los propios jueces ya no saben ni qué hacer, porque tienen una montaña de documentos. Dudo que se falle acordemente", ha apuntado como una opinión personal.

Al respecto, el abogado Andrés Herzog ha manifestado que aún es pronto para valorar, pues este proceso tiene un largo recorrido que requiere primero que se agote la instrucción, si bien ha confiado en que se abra apertura de juicio oral y en poder recurrir en última instancia a la justicia europea.

En una entrevista concedida a Radio Segovia posterior a la rueda de prensa, el abogado de UPyD ha confesado tener sensaciones contradictorias sobre el procedimiento, que conllevó al inicio una lucha con el juez instructor para que acordara diligencias propuestas por su partido y no se archivara el proceso.

En los últimos meses, no obstante, se ha congratulado de un cambio de actitud del Juzgado de Instrucción número 2 de Segovia y la Fiscalía, que según ha explicado parece ahora haber modificado su percepción sobre los posibles hechos delictivos.

Herzog ha aludido asimismo al caso 'Navicoas' y la hipoteca del emblemático Torreón medieval, por lo que declarará el expresidente de Caja Segovia Atilano Soto el día 23 de mayo en el Juzgado número 5 de Segovia.

Al respecto, ha subrayado que las nuevas comparecencias ante el juez serán fundamentales en el devenir de la instrucción dado que es la segunda vez que el magistrado acuerda tomar declaración a algunas personas y desde la primera se ha incluido mucha información a la causa que permitirá realizar un interrogatorio más profundo sobre hechos concretos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento