El Plan de Estímulo incluye 24 nuevas medidas e inversiones productivas por cien millones

El Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo del Ayuntamiento de Santander para 2014 contempla 24 nuevas medidas, así como el Plan de Inversiones Productivas correspondiente a este año, que prevé inyectar, a través de 40 actuaciones, cien millones de euros, un 47% más respecto a los 68 millones del ejercicio pasado, que a su vez superaron los 40 millones de 2012.
El alcalde de Santander
El alcalde de Santander
AYTO
El alcalde de Santander

El Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo del Ayuntamiento de Santander para 2014 contempla 24 nuevas medidas, así como el Plan de Inversiones Productivas correspondiente a este año, que prevé inyectar, a través de 40 actuaciones, cien millones de euros, un 47% más respecto a los 68 millones del ejercicio pasado, que a su vez superaron los 40 millones de 2012.

Además de las inversiones productivas, el Consistorio prevé acciones en materia de vivienda, como la ampliación del plazo de bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las de protección oficial (VPO). También se incluyen incentivos fiscales y de apoyo económico a nuevas empresas que creen empleo, obras menores de autónomos o para la dinamización de mercados municipales.

Asimismo, el Plan incluye programas para empresas y emprendedores orientados al empleo, como la creación de un bono cultural para estimular esta actividad y el consumo de estos servicios y productos, y actuaciones relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), tales como la implantación de Santander Ciudad Wifi, nuevos telecentros o la ampliación de la aplicación 'E-park', para el pago de la OLA desde el teléfono móvil, que cuenta con 3.287 usuarios y que incluirá bonificación de comercios, para fomentar el consumo en el centro. Además, el Ayuntamiento trabaja para que el pago en aparcamientos subterráneos sea automático, por uso de este servicio o por reconocimiento de matrículas.

El Plan de Estímulo de 2014 ha sido presentado este miércoles por el alcalde, Iñigo de la Serna, en una rueda de prensa en la que ha destacado que los correspondientes planes de 2012 y 2013 permitieron poner en marcha más de 90 medidas "de todo tipo", "concretas, fáciles de aplicar, realistas y consensuadas".

Ha detallado que del plan de 2012, que se ejecutó al 100%, se beneficiaron cerca de 1.200 personas y más de 300 empresas, mientras que el de 2013, ejecutado en un 95%, benefició a 302 empresas, 958 emprendedores, más de 1.200 ciudadanos y unos 200 profesionales del mundo de la cultura.

De forma indirecta, el número de beneficiarios en los dos ejercicios superó las 3.500 empresas y autónomos, 600 emprendedores y 2.500 personas, ha destacado el regidor, que también se ha referido al programa Emprende Santander, de medidas extraordinarias de apoyo al emprendimiento, presentado el pasado verano y que, con un plazo de ejecución de 18 meses, tiene ya en marcha el 42% de las 19 medidas contempladas. Además, este mes se prevé alcanzar el 70% de ejecución con seis nuevas iniciativas.

Inversiones productivas

En cuanto al de este año, que se presentará "lo antes posible" a la oposición para que haga aportaciones y se trasladará también a agentes económicos y sociales, De la Serna ha destacado, dentro del Plan de Inversiones Productivas, que se han finalizado ya cinco de los proyectos previstos, como la remodelación de la Plaza de Numancia o las escaleras mecánicas a General Dávila,.

En la actualidad se están ejecutando 25 más, entre los que ha citado las obras relacionadas con el Centro Botín, el CEAR de Vela, Gamazo y el paseo marítimo, el centro cívico de Numancia, los restos arqueológicos en la Plaza Velarde, promociones de VPO, la senda costera, la peatonalización de la calle Cádiz o el Museo del Deporte. Además, próximamente se pondrán en marcha trece iniciativas, como el carril bici de la Marga a Nueva Montaña, el campo de fútbol de Cueto, la urbanización de Cisneros y Rubio, o el centro cívico de Cazoña.

VIVIENDA

En el capítulo de vivienda, destaca la ampliación, de tres a seis años, del plazo de bonificación del IBI para VPO, en propiedad o alquiler con opción a compra, y que será del 50% del valor del impuesto, el máximo permitido por ley. Hasta ahora, casi 600 familias santanderinas se están beneficiando de la medida, a las que habrá que añadir los propietarios de las 111 viviendas en construcción en La Albericia y de las 40 de General Dávila, es decir, 212 más.

En este ámbito se va a duplicar la partida para rehabilitación de fachadas e instalación de ascensores, hasta un total de 200.000 euros, con el objetivo de avanzar en la conservación del patrimonio local.

Incentivos fiscales y de apoyo económico

En este área se van a poner en marcha bonificaciones, del 40% del IBI, para empresas en marcha y nuevos emprendedores que creen empleo y contraten a parados durante al menos doce meses. En concreto, actividades con un volumen de negocio anual de hasta medio millón de euros deberán crear dos puestos de trabajo o uno, si se trata de un trabajador con discapacidad del 33% o más, hasta el millón de euros, tres o dos contratados, respectivamente; y para más de un millón, cinco o cuatro.

Para obra menor por parte de autónomos se bonificará hasta el 85% de la tasa por estos trabajos, siempre y cuando impliquen la creación o incremento de empleados indefinidos. Así, si contratan a una o dos personas, la bonificación es del 50%, que se eleva al 60% para el tramo de tres a cinco, y al 70% si el intervalo es de 6 a 10 empleados (y al 75% si dos tienen un 33% o más de discapacidad). Para más de once empleados, la bonificación será del 85% si dos de los empleados tienen dicho grado de discapacidad.

Este bloque se completa con nuevas líneas de micro créditos para emprendedores y autónomos, la dinamización empresarial en mercados municipales con la creación de zonas de degustación de productos o exposición de nuevas iniciativas, que se llevará a cabo junto a asociaciones de comerciantes, o la modificación de la ordenanza de hostelería, que elimina la distancia mínima entre bares, restaurantes y cafeterías que no disponen de música, o el permiso para implantar pequeñas cocinas en locales.

EMPRESA,

Emprendimiento y empleo

En el área se prevén varios programas, como el de micro-tejido empresarial, dirigido a autónomos y microempresas, a los que se ofrecerá, en el mercado de Mexico, atención personalizada, asesoramiento, formación y apoyo con actividades de networking y coworking; el Red Empresa, para intercambio de experiencias e ideas entre empresarios consolidados y nuevos o la habilitación de un blog para emprendedores; el de Mirada Pyme, para facilitar la difusión y publicidad de la empresa, ampliando la información del Observatorio Socioeconómico con una visita virtual de las empresas que participen; el Programa Escenarios, sobre el desarrollo de capacidades y habilidades empresariales, para captar clientes o generar ideas y nuevas líneas de negocio.

También figura un programa (Aplico)m de acompañamiento a parados para asesorarles en la búsqueda de empleo, para acercar las redes sociales a los autónomos (Conozco y Empleo 2.0), de aprendizaje para autónomos, una oficina informativa para resolver dudas sobre alquileres de locales de renta antigua y la creación del Bono Cultura, para obtener descuentos en productos y servicios culturales, que arrancará -ha avanzado el alcalde- con 5.000 bonos por importe de 25 euros, de los que el Ayuntamiento sufraga 5 y los clientes aportan 20.

INNOVACIÓN

En este área se creará un nuevo portal municipal de información y comunicación con empresas, autónomos, parados y ciudadanos, se seguirá implantando Santander Ciudad Wifi con más puntos de acceso gratis a internet, más telecentros, en Numancia o Barrio Pesquero, nuevas acciones en colaboración con Microsoft, como mejores soluciones tecnológicas para pymes más competitivas, o para facilitar el acceso al mercado laboral.

El programa Emprende Tic, con datos para que autónomos desarrollen aplicaciones y servicios, la creación de una plataforma tecnológica única que reciba y procese datos de los sensores repartidos por la ciudad y de los servicios de Smart City, la ampliación del e-park, o la dotación de firma digital a autónomos y microempresarios contemplan este capítulo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento