El Museo de Navarra inaugura una exposición sobre la trayectoria del pintor y escultor navarro Antonio Eslava

El Museo de Navarra abre al público, desde este jueves y hasta el 28 de septiembre, una nueva exposición temporal titulada 'Eslava. Distintas obras, una misma voz', dedicada al pintor, escultor y grabadista navarro Antonio Eslava.
Exposición de Eslava en el Museo de Navarra.
Exposición de Eslava en el Museo de Navarra.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

El Museo de Navarra abre al público, desde este jueves y hasta el 28 de septiembre, una nueva exposición temporal titulada 'Eslava. Distintas obras, una misma voz', dedicada al pintor, escultor y grabadista navarro Antonio Eslava.

Comisariada por el propio artista, exhibe 41 obras originales realizadas en una gran variedad de soportes y técnicas: 5 esculturas, 16 pinturas, 7 grabados y 13 dibujos, a las que se añaden una proyección y cuatro proyectos y estudios presentados mediante murales fotográficos.

La exposición presenta la trayectoria de Antonio Eslava, no sólo como pintor o escultor, sino como artista integral que domina las diversas técnicas de la pintura (óleo, caseína, témpera al huevo, técnica mixta), la escultura, el dibujo (grafito, carbón, pastel, caseína, acuarela, pluma, óleo) o el grabado.

Las obras seleccionadas representan, además, los grandes temas que interesan al autor: el retrato, el paisaje, la literatura, la mitología, la historia, la alegoría y la fiesta.

Todas las piezas pertenecen a la colección del artista excepto la escultura de 'Teobaldo I Rey de Navarra', que ha cedido la Universidad Pública de Navarra, y la maqueta de la obra pública de gran formato 'Jasón', propiedad del Museo de Navarra.

Actividades complementarias

Como actividades complementarias a esta exposición, el Museo de Navarra ha programado visitas guiadas a cargo de Aurora Patús para el sábado, 17 de mayo, y para los próximos domingos de mayo, junio y septiembre.

Además, y dentro del programa 'Los Martes en el Museo' se desarrollará un encuentro con el artista, una visita a su taller de estampación y dos mesas redondas dedicadas al proyecto "Ballet del encierro". Las fechas de celebración se anunciarán con antelación.

Por otro lado, los talleres infantiles de verano también estarán centrados en esta muestra y girarán en torno al "Ballet del encierro". Se desarrollarán en dos grupos las semanas del 15 al 18 y del 22 al 25 de julio.

El libro 'ESLAVA'

Coincidiendo con la exposición, el Gobierno de Navarra ha publicado, además, un nuevo libro dedicado al artista navarro. Se titula 'Eslava' y se edita dentro de la colección Conversaciones con artistas navarros, iniciada en 2006 por el Gobierno de Navarra. Una colección de monografías que quieren dar a conocer la trayectoria vital y artística de relevantes creadores plásticos navarros.

Son publicaciones que incluyen estudios sobre la obra de diferentes artistas, conversaciones y un reportaje gráfico suficiente, que permita al lector acercarse a la obra. Se han editado 700 ejemplares que se venderán al precio de 15 euros.

Antonio Eslava (Pamplona, 1936) estudió en Pamplona, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y amplió conocimientos con estancias de estudio en Florencia y en Roma.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. Tiene obra escultórica en Pamplona, Barañáin y Sarriguren (Navarra) y diversas piezas en la Galería Gonzaga (Bing Crosby) USA, en la Biblioteca Nacional de Madrid, la Calcografía Nacional de Madrid, el Museo Serralbo de Huesca, el Museo de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, el Monasterio de Leyre o la Casa de Misericordia de Pamplona.

Ha recibido el Premio Nacional de Grabado, la Primera Medalla de grabado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1968, el Premio de Dibujo y Grabado de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander y la Segunda Medalla de pintura en la Exposición Internacional en Florencia en el año 1968, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento