PSOE de Valladolid insiste en pedir el cese de Vidal ante su "absoluto pasotismo" con las sanciones de Labradores

Aseguran que el alcalde dio orden de no remitir la última sentencia sobre este asunto "hasta que pasaran las elecciones europeas"
Puente e Izquierdo, ante el solar de Labradores donde se derribaron 2 inmuebles
Puente e Izquierdo, ante el solar de Labradores donde se derribaron 2 inmuebles
EUROPA PRESS
Puente e Izquierdo, ante el solar de Labradores donde se derribaron 2 inmuebles

Los concejales del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valladolid Javier Izquierdo y Óscar Puente han insistido en pedir al alcalde, Francisco Javier León de la Riva, el cese de la concejal de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal, pues consideran que en el asunto de la caducidad sanciones por la demolición de dos inmuebles de la calle Labradores ha actuado "una vez más" con "absoluto pasotismo y relajo".

Puente e Izquierdo se han acercado este jueves hasta los números 37 y 39 de la calle Labradores, donde en mayo de 2009 se derribaron los dos edificios "a plena luz del día", lo que motivó dos sanciones por 600.000 euros cada uno contra la empresa propietaria de los mismos —Eurocosmos 21— y otras dos contra el arquitecto encargado del proyecto inmobiliario que se iba a afrontar.

Una sentencia, fechada el pasado 3 de abril y de la que el PSOE de Valladolid ha tenido conocimiento más de un mes después y por medios distintos a los del propio Ayuntamiento, dio la razón definitivamente a la empresa en su recurso contra las sanciones impuestas por el Consistorio al haber caducado el expediente sancionador en el que se dictaron debido a que se decidió ampliar el plazo "sin ninguna motivación circunstanciada sobre las peculiaridades del caso".

Como recuerda el auto, dictado por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), hubo otro expediente sancionador incoado al arquitecto de la entidad Promociones Eurocosmos 21 por los mismos hechos y con la misma o similar tramitación, y con respecto al que el Juzgado de lo Contencioso-Adminsitrativo 1 de la capital vallisoletana declaró la caducidad del mismo en mayo de 2012.

Con ello, el PSOE suma que la actuación del Ayuntamiento y, concretamente, el "absoluto pasotismo y relajo" de la edil de Urbanismo con respecto a estos procedimientos ha provocado que se deje de ingresar 2,4 millones de euros.

Por este motivo, Puente ha aseverado que Cristina Vidal "no puede continuar un minuto más" en el cargo y que el Grupo Municipal Socialista va a iniciar una "lucha" al respecto y, ha advertido, "no va a parar hasta que deje su cargo", pues a este contencioso ha sumado otras actuaciones como los "8 millones que se perdieron al dejar en el cajón la solicitud de una subvención europea Urban", los casi 20 millones de euros de la parcela de Finca Zambrana y otros 280.000 euros por un asunto similar al que han tratado hoy en un inmueble de la plaza de Fuente Dorada.

"¿

Qué tiene que hacer para que la echen?"

"Qué tiene que hacer Cristina Vidal para que la echen", se ha preguntado el presidente del Grupo Socialista, que ha reiterado, como ya señaló en las conclusiones de la comisión de investigación sobre el caso Zambrana que a León de la Riva "sólo le quedan dos alternativas, o la cesa o se va él".

También ha querido recordar que en el Ayuntamiento socialista de Medina del Campo se ha retirado competencias a un concejal por haber contratado a Kiko Rivera —conocido popularmente como 'Paquirrín'— para un concierto en las fiestas de la localidad por 11.000 euros. "Este caso nos ha costado 240 'paquirrines', o con estos 2,4 millones se podría contratar a Paquirrín 240 veces", ha ironizado el concejal del PSOE.

En el mismo tono, ha asegurado que Javier Izquierdo y él se plantearon atender hoy a los medios de comunicación "en calzoncillos" porque, de esa manera, se ha mostrado seguro de que el Ayuntamiento "no habría dejado caducar" la sanción correspondiente, como sucedió, en cambio, con los expedientes por la demolición de los inmuebles de Labradores.

Izquierdo ha recordado que el derribo se produjo "a plena luz del día" hace ahora cinco años y también en campaña de las Elecciones Europeas. Aquel día, ha relatado, llamó a la edil cuando vio él mismo las máquinas y el corte de tráfico que había realizado la Policía Municipal, y le aseguró que el tema "estaba controlado". "Tan controlado", ha añadido, "que las fachadas desaparecieron de un plumazo".

Se prorrogó "dos veces"

El concejal ha apuntado que los técnicos municipales tenían preparados los expedientes sancionadores que "se dejaron en el cajón" hasta que el Ayuntamiento solicitó la prórroga para la tramitación que los tribunales han considerado irregular. De hecho, ha recalcado que se reabrió los expedientes por segunda ocasión "y se volvieron a prorrogar".

Las consecuencias de esta situación, han reflexionado Óscar Puente y Javier Izquierdo, han sido que "los amigos del alcalde, los mismos de siempre" se han visto beneficiados pese a cometer una irregularidad "execrable". Sin embargo, ha lamentado el presidente del Grupo, el mismo Ayuntamiento "exige a los ciudadanos que paguen sus impuestos puntualmente y que respeten las normas de tráfico".

Además, Óscar Puente ha añadido que teme que ya sea "demasiado tarde" para que el Consistorio pueda repercutir estas sanciones de alguna manera, pues ha recordado que Eurocosmos 21 se encuentra en proceso de concurso de acreedores que, según prevé, concluirá con un informe que lo determine como fortuito, lo que imposibilita, a su juicio, poder reclamar el pago de sanciones.

Por último, el presidente del Grupo Municipal Socialista ha criticado que han tenido que obtener la última sentencia del TSJCyL por "otros medios" distintos a los oficiales, pues asegura que los funcionarios municipales se han escudado para no aportar el auto en que el alcalde les había ordenado no hacerlo "hasta que pasaran las elecciones europeas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento