Uno de cada cuatro baleares utiliza internet para realizar sus compras, según un estudio

El 26,6 por ciento de los baleares -uno de cada cuatro- utilizan la red para realizar sus compras, según se describe en la decimocuarta edición del informe de Telefónica 'La Sociedad de la Información en España' correspondiente al 2013.
ORDENADOR, TECLADO, NUEVAS TECNOLOGÍAS
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El 26,6 por ciento de los baleares -uno de cada cuatro- utilizan la red para realizar sus compras, según se describe en la decimocuarta edición del informe de Telefónica 'La Sociedad de la Información en España' correspondiente al 2013.

Así, el incremento del e-commerce es uno de los aspectos que más destaca en el ámbito de las nuevas tecnologías en la sociedad balear, ya que los ciudadanos de las Islas han aumentado de manera significativa sus compras a través de Internet en los últimos cuatro años, con un indicador que ha ascendido casi 5 puntos porcentuales.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet el próximo 17 de mayo, el informe, editado por Fundación Telefónica, da a conocer los indicadores más representativos del comportamiento de los usuarios baleares en su vida digital.

En total, más de 644.000 residentes de las Islas han hecho uso de Internet en los últimos meses a través de cualquier dispositivo, un 69,2 por ciento. Según explica el director general de Telefónica en Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, Javier Castro, "la conexión a Internet se hace, cada día más, fuera de la vivienda habitual o el centro del trabajo.

Tecnología en la empresa

Por otro lado, el informa detalla que las pequeñas y grandes empresas establecidas en Baleares continúan evolucionando en cuanto a la implantación y uso de las nuevas tecnologías. Así, por lo que se refiere a los negocios con menos de 10 empleados, las Islas se encuentran ligeramente por encima de la media nacional en cuanto a empresas con conexión a Internet (66,7%), banda ancha móvil (59,1%) y correo electrónico (65,6%). El uso del teléfono móvil en estos pequeños negocios asciende al 77%, 9 puntos porcentuales más que en el periodo anterior.

Por lo que se refiere a las grandes empresas un 98,7% de ellas, casi la totalidad, disponen de conexión a Internet y correo electrónico. El porcentaje de estas compañías de mayor tamaño con página web asciende al 73,1% y un 23,9% de ellas permite el pago en línea.

En el caso de Baleares, el sector de la construcción es el sector con más equipamiento básico frente al sector servicios que se encuentra por debajo de la media estatal.

Interacción online con la administración

Las relaciones que mantienen empresas y ciudadanos baleares con las administraciones públicas también son recogidas por el informe de Telefónica que señala que el 51,6 por ciento de los usuarios de Internet ha interactuado con las AAPP para obtener información a través de la web. El 38,3% ha descargado documentos oficiales y el 29,2% ha enviado formularios cumplimentados.

Sin embargo, a pesar que el número de empresas que interactuaron con la administración pública pasaron del 78,3% en el periodo 2011-12 al 85,7% en el último año, las Islas Baleares se encuentran a casi 5 puntos de distancia de la media nacional en este aspecto. Los motivos van desde obtener información, conseguir impresos o formularios, declarar impuestos, devolver impresos cumplimentados hasta declarar contribuciones a la Seguridad Social.

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