Biciutat presenta en Cort una batería de propuestas para mejorar la movilidad ciclista en Palma

Pide la retirada de las referencias a la bicicleta en la Ordenanza Cívica por ser una "reiteración innecesaria" de la Ordenanza Municipal de 2012

La junta directiva de Biciutat ha remitido a la Concejalía de movilidad de Cort un conjunto de solicitudes por escrito para mejorar la movilidad ciclista en Palma, en las que solicitan, entre otras, acciones específicas para evitar colapsos en el tráfico y una mayor conexión de los Polígonos Industriales con el centro de la ciudad.

En concreto, se solicitan acciones específicas para evitar los colapsos de tráfico durante las horas de entrada y salida de muchos centros educativos de Palma. Se proponen itinerarios a pie a la vez que poner de manifiesto que los hábitos saludables (recorridos peatonales y en bicicleta) mejoran determinadas patologías entre la población infantil como la diabetes temprana y la obesidad.

Asimismo, solicitan que se publicite y dinamice el recientemente creado Registro de Bicicletas para que el mayor número de ciudadanos pueda inscribir sus bicicletas y ayude así a un aumento de la seguridad frente a los robos.

Además, una mayor conexión de los Polígonos Industriales con el centro de Palma para facilitar que los trabajadores, sin vehículo propio y que no pueden emplear las deficientes líneas de transporte público de la EMT, puedan hacerlo con seguridad por un carril bici o ruta de tráfico.

También se incorpora una propuesta de carriles bici prioritarios en vías que actualmente presentan una alta densidad de tráfico: calle Aragón , Manacor, 31 de Diciembre y General Riera.

En el texto, además, se pone de manifiesto que una instalación que fomenta la práctica deportiva y la vida sana, Son Hugo, esté desconectada de la ciudad en un tramo donde la carretera hace muy peligroso el uso de la bici.

Por otro lado, el ingeniero civil Salvador Roig, miembro de la Permanente de Biciutat, ha redactado un informe técnico de mejora de determinadas zonas del carril bici de esta vía palmesana que esperan que sea recibido favorablemente por los técnicos municipales. Igualmente se pide una mayor señalización de los carriles bicis que transcurren por Blanquerna y Plaza de España, que provocan una cierta confusión a los peatones ya que son casi invisibles.

Homogeneización de criterios

Por otra parte, desde Biciutat afirman que, a pesar de la prohibición de circular por las aceras, el Ayuntamiento de Palma autorizó, mediante Decreto de Alcaldía, a que algunas de ellas fueran de uso compartido por parte de peatones y bicicletas. Pese a ello, han detectado que hay otras aceras en la ciudad que, a pesar de ser mucho más amplias que las autorizadas, no permiten el uso compartido. Por ello, solicitan una "homogeneización de criterios".

En el mismo sentido, han pedido la retirada de las referencias a la bicicleta en la nueva Ordenanza Cívica porque consideran que es una reiteración innecesaria de lo que ya establece la Ordenanza Municipal de Circulación de Bicicletas (aprobada en 2012).

"Pedimos que se dé un mayor y decidido impulso al servicio público de alquiler de bicicletas 'Bicipalma' con la instalación de nuevas estaciones y la facilitación del acceso de este servicio a los turistas que nos visitan", han subrayado.

Por último, han destacado que el próximo 3 de junio se celebra el 'Día Europeo de la Bicicleta' y por ello han solicitado al Ayuntamiento que dé a conocer qué actividades tiene previsto impulsar esta jornada, y que, en caso de que no tenga ningún prevista, la animan a hacerlo.

"interlocutor válido"

Desde Biciutat esperan que estas propuestas serán recibidas favorablemente por parte de la Concejalía de Movilidad. Todas ellas forman parte de la estrategia de la asociación que tiene el fin de mejorar la movilidad de la ciudad y facilitar la convivencia de la bicicleta con los otros modos de transporte.

La asociación quiere consolidarse como un interlocutor válido a la hora de afrontar la planificación de la movilidad de Palma y espera que su criterio sea escuchado por parte de las administraciones competentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento