PSE-EE denuncia que la ausencia del PP en la Cámara vasca en campaña electoral "bloquea" la Ley de Vivienda

Acusa al PNV de "no querer ver ni por asomo el alumbramiento de esta Ley"

El portavoz de Vivienda del PSE-EE en el Parlamento vasco, Bixen Itxaso, ha denunciado que la ausencia del PP en la Cámara vasca durante la campaña de las elecciones europeas, "bloquea" la Ley de Vivienda, y ha pedido "respeto" al legislativo.

En un comunicado, Itxaso ha considerado una "falta de respeto" al Parlamento y a los ciudadanos "que esperan una Ley de Vivienda" que el PP se ausente de los trabajos de ponencia en campaña electoral, "provocando una demora, a la que se suma con gran placer y entrega el PNV, que no quiere ni por asomo el alumbramiento de esta Ley".

El representante socialista ha recordado que la ponencia pactó un calendario de trabajo por el que se acordaba "expresamente" acelerar las reuniones durante el periodo de campaña, aprovechando la menor intensidad en la Cámara.

Según ha asegurado, ese calendario establecía hasta tres reuniones esta semana, aunque la de este jueves ya ha sido suspendida a pesar de estar asegurada la presencia de los portavoces del PSE-EE, EH Bildu y PNV, que representan el 85 por ciento de los parlamentarios, "porque el PNV planteó la inutilidad de las reuniones si la titular del PP seguía sin acudir".

"Es costumbre en los Parlamentos que en campaña electoral la actividad se reduzca, sin que eso suponga inhabilitación de actividades. La ponencia consideraba que este momento era importante para concentrar el máximo de reuniones y avanzar de forma ostensible en tramitación", ha señalado.

No obstante, ha apuntado que, "tras fijar el calendario, hay grupos como el PP que, a pesar de poder contar con una persona o quien le sustituya en esa ponencia, se ausenta, impidiendo el desarrollo de los debates porque no tendría sentido discutirlos para luego volver a tenerlos".

"Esta falta de consideración con los compromisos contraídos con los grupos para atender este calendario es también una falta de respeto a la institución", ha reprochado.

PNV

En esta línea, ha precisado que, "a esta demora, con la excusa de la ausencia del PP, se suma con gran placer y entrega el PNV, que no quiere ver ni por asomo el alumbramiento de esta ley", señala, aludiendo al hecho de que el grupo jeltzale, "junto con los populares, se opusieron expresamente a tramitarla".

"Los socialistas empezamos a estar cansados de tanta dilación, demora e inasistencia a los órganos de trabajo de este Parlamento. Entendemos que el debido respeto institucional está por encima de cualquier problema de agenda partidaria, porque ésta es la Cámara de representación donde descansa la soberanía popular, y la ciudadanía está esperando desde hace mucho tiempo que tengamos una Ley Vivienda que se va a demorar por falta de interés y ausencias en los órganos de trabajo del Parlamento", ha añadido.

Bixen Itxaso cree que esta Ley "se está demorando de forma inasumible", y ha señalado que, "desde que se tomó en consideración y comenzó su tramitación, en junio del pasado año, hasta el día de hoy, "los avances han sido pocos o ninguno", tras varias ampliaciones de plazo para presentar enmiendas y a pesar de que desde enero, fecha en la que se constituyó la ponencia, "existe el foro para trabajar en acuerdos sobre el articulado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento