Detenido el rapero Pablo Hasél en Lleida por causar desórdenes públicos en Sant Jordi

  • Los Mossos d'Esquadra lo detuvieron el miércoles como presunto autor del ataque a un puesto de rosas de la asociación cultural Lleida Identitària.
  • Se le acusa de un delito de desórdenes públicos y también se le imputan dos faltas de lesiones y una falta de daños.
  • Hasél fue condenado el pasado mes de abril a dos años de cárcel por enaltecer en canciones suyas que subió al portal de internet YouTube el terrorismo. 
El rapero Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hasel.
El rapero Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hasel.
EFE
El rapero Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hasel.

Los Mossos d'Esquadra han detenido al rapero Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hasél, como presunto autor del ataque a un puesto de rosas de la asociación cultural Lleida Identitària durante la pasada Diada de Sant Jordi. Según ha informado la policía autonómica, la detención tuvo lugar este miércoles por la tarde.

A Hasél, que recientemente fue condenado a dos años de prisión por la Audiencia Nacional por enaltecer el terrorismo con sus canciones, se le acusa de un delito de desórdenes públicos y también se le imputan dos faltas de lesiones y una falta de daños.

Los hechos se remontan al pasado 23 de abril en Lleida cuando, en el transcurso de la celebración de la Fiesta de Sant Jordi, un grupo de personas atacó un puesto de venta de rosas y libros que la Asociación Cultural Lleida Identitària tenía instalada en la calle de Sant Antoni de esta localidad.

Según denunció entonces Lleida Identitària, que se define como una "asociación cultural desde la que intentamos denunciar los innumerables casos de manipulación mediática vinculados al separatismo", ese día fueron atacados por unos 15 individuos que destrozaron la parada al grito de "fuera fascistas".

Los atacantes además arrancaron la bandera española que éstos tenían colgada y se la intentaron llevar, momento en el cual los cuatro miembros de la asociación que había en el puesto intentaron recuperarla, iniciándose entonces una agresión por parte de los atacantes, que golpearon a los miembros de la asociación y salieron huyendo.

Los representantes de la asociación presentaron una denuncia por estos hechos y los Mossos iniciaron una investigación.

Entre las gestiones realizadas, los Mossos pudieron hacer un reconocimiento fotográfico, en el cual una de las víctimas y un testigo reconocieron al detenido como uno de los agresores.

Rimas delictivas

Hasél fue condenado el pasado mes de abril a dos años de cárcel por enaltecer en canciones suyas que subió al portal de internet YouTube el terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda.

"¡Merece que explote el coche de Patxi López!", "es un error no escuchar lo que canto, como Terra Lliure dejando vivo a Losantos", "los Grapo eran defensa propia ante el imperialismo y su crimen", "quienes manejan los hilos merecen mil kilos de amonal" o "pienso en balas que nucas de jueces nazis alcancen" son ejemplos de las rimas que han llevado a este rapero a ser condenado por enaltecimiento del terrorismo.

Por otro lado, Hasél también fue noticia recientemente después de que el programa de la Fiesta Mayor de Lleida incluyera una actuación suya como rapero y ésta fuera cancelada tras la denuncia pública realizada por el grupo municipal del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento