UPyD defiende las becas Erasmus y la creación de la carrera de investigador para buscar excelencia universitaria

El coordinador de UPyD La Rioja, Emilio Sáez de Guinoa, las universidades europeas deben ser uno de los motores del desarrollo social, económico y cultural de Europa. Sólo "con más y mejor formación nuestros jóvenes estarán mejor preparados para enfrentarse al competitivo futuro que se les presenta".

El coordinador de UPyD La Rioja, Emilio Sáez de Guinoa, las universidades europeas deben ser uno de los motores del desarrollo social, económico y cultural de Europa. Sólo "con más y mejor formación nuestros jóvenes estarán mejor preparados para enfrentarse al competitivo futuro que se les presenta".

El sistema de becas Erasmus, con todo lo que han significado para la movilidad de los estudiantes europeos, "ha supuesto uno de los más directos y evidentes éxitos de las políticas europeas de educación". Por ello es preciso que este sistema "sea supervisado para evitar que acabe en un recorte encubierto de número de becas y de su cuantía como está sucediendo en España". Al contrario, debe crecer la inversión europea en estas becas, con una base fiscal progresiva para hacerlas accesibles a la mayoría de los universitarios europeos.

No obstante, desde UPyD "somos conscientes de que, por más positiva que sea, no basta con la movilidad académica del alumnado y del profesorado para fomentar las relaciones y experiencias entre ciudadanos europeos. Hay que potenciar la investigación comunitaria". Se ha de incentivar y facilitar la creación de Grupos de Investigación que desarrollen proyectos entre los distintos centros universitarios europeos para hacer realidad el tan nombrado Espacio Europeo de Educación Superior.

Abordar la cuestión de la investigación en las universidades europeas nos obligará a diferenciar entre las carreras de docente e investigador. Éstas son ocupaciones diferentes, aunque complementarias, que desarrollan una labor indispensable en la misión universitaria. Su diferenciación y especialización de cada una de ellas permitirá buscar la excelencia en ambas carreras.

También "es imprescindible, sobre todo en el caso español, revisar, racionalizar y unificar el catálogo de titulaciones universitarias actualmente excesivo y descoordinado". Es preciso reordenar el espacio Universitario Español para lograr unas universidades modernas y dinámicas que atraigan a los mejores estudiantes y los mejores docentes. Noticias recientes demuestran que la UR "no está en este momento a la altura de las expectativas".

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