PREx-CREx pide que Vara retire la moción y que Monago haga un gobierno de coalición

El portavoz del PREx-CREx en el Parlamento de Extremadura, Damián Beneyto, ha pedido al presidente del Grupo Socialista en el parlamento regional, Guillermo Fernández Vara, que retire la moción de censura que se debate este miércoles y al presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, que haga un gobierno de coalición.
Damián Beneyto
Damián Beneyto
SUSANA SAUCEDA
Damián Beneyto

El portavoz del PREx-CREx en el Parlamento de Extremadura, Damián Beneyto, ha pedido al presidente del Grupo Socialista en el parlamento regional, Guillermo Fernández Vara, que retire la moción de censura que se debate este miércoles y al presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, que haga un gobierno de coalición.

"El momento lo requiere, el momento lo requiere, hay que olvidar las diferencias y hay que adoptar medidas consensuadas entre todos los grupos de la cámara para hacer un gobierno de concentración, que es la forma de sacar esta comunidad adelante", ha aseverado Beneyto en su turno de intervención en el debate de la moción de censura presentada por el PSOE.

De esta forma, ha indicado que sabe que esta propuesta "no se ha hecho en ningún sitio", aunque acto seguido ha apuntado que "tampoco nadie había pactado una ley de educación", algo que se hizo en la pasada legislatura.

"no es un brindis al sol"

Para el portavoz regionalista, la propuesta lanzada este miércoles de retirar la moción y de hacer un gobierno de coalición "no es un brindis al sol", sino que la ha dicho "con el corazón en la mano", ya que, en su opinión, se debe solucionar la situación por la que atraviesa Extremadura y ni Vara ni Monago, ha apuntado, "son más importantes" que la región.

En este punto, Beneyto también se ha referido al diputado y coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, al que ha dicho que "también va al carro éste", porque "aquí nos subimos todos, vamos, si quiere el señor Monago y si quiere el señor Vara".

"Vamos a sacar a Extremadura adelante, que todo lo que se dice aquí no se quede solamente en mucha declaración de intenciones, vamos a demostrarlo, vamos a demostrarlo. Yo he dicho que a mi me iba a coger el toro esta tarde, y seguramente que me coge, pero a ustedes ya les ha cogido, pero a los dos. Aquí hay una propuesta firme, de un partido regionalista que su único interés es sacar a esta comunidad autónoma de la situación en la que se encuentra", ha aseverado.

Damián Beneyto, que no ha apurado su turno de intervención de 30 minutos, ha recordado que su formación ofreció una moción de censura en septiembre, y ha considerado que el actual no es el más idóneo.

De la misma forma, ha reconocido que lo tiene "muy difícil" esta tarde y, utilizando un símil taurino, ha asegurado que el toro le puede coger por el pitón derecho o izquierdo, pero que si le coge será porque toreará este miércoles "de frente".

También ha dicho que su formación, que cuenta con dos diputados en el Parlamento de Extremadura (él mismo y Fernanda Ávila), no ha pensado en las consecuencias que puede tener la decisión de votar a favor de la moción de censura presentada por el PSOE, como ha anunciado, ya que solo le interesa Extremadura.

Damián Beneyto, en su intervención, también ha aludido al "maltrato" que "secularmente" ha padecido Extremadura por parte de los gobiernos nacionales de diferente color, que han "marginado" a la comunidad extremeña, que no tiene lo que le "corresponde".

Por este motivo, como ha indicado, espera que, de aquí a los próximos presupuestos, el Gobierno de España diga "si de verdad apuesta" por Extremadura, ya que, como ha dicho, la presentación de recursos de inconstitucionalidad está "muy bien", pero ha criticado que Monago no haya pedido la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, que "ha perjudicado" a Extremadura de una forma "brutal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento