Educación da ventaja a los interinos en las oposiciones

La Junta oferta 7.005 plazas para profesores de infantil y primaria y 53 para inspectores. El concurso se convocará oficialmente este mes y los exámenes serán en junio.
Educación acaba de convocar 7.058 plazas para maestros e inspectores. La prioridad de la Junta en estas oposiciones es que 5.120 interinos docentes consoliden su empleo y puedan tener su plaza como funcionarios. En Andalucía hay 20.000 profesores interinos, de los que entre 8.000 y 9.000 podrían acogerse a esta convocatoria, según los sindicatos.Ventajas de la oferta

Interinos: Podrán sustituir en la fase de oposición una parte de la prueba por un informe de la Administración educativa –puede contar hasta tres puntos–, mientras que en la fase de concurso, se valorará de forma preferente la experiencia previa docente del aspirante, aumentándose la puntuación de cinco a siete puntos.

Novedades concurso

Fecha: Se convocará este mes y los exámenes serán a finales de junio.

Plazas: Son 7.058 en total, de las que 4.705 serán para primaria; 800 para infantil; 300 de educación física; 350 de inglés; 600 de educación especial (pedagogía terapéutica); 150 de educación especial (audición y lenguaje); 100 de música, y 53 de inspectores.

Fase oposición: Se hará en una única prueba. La parte teórica consistirá en desarrollar un tema por escrito, pasando de dos a tres opciones (dará hasta tres puntos). Luego, tendrán que presentar y defender ante el tribunal una programación didáctica sobre la especialidad a la que opten (3). En la segunda parte desarrollarán una unidad didáctica (3). Hacen falta cinco puntos para pasar a la fase concurso.

«Deseamos consolidar el empleo»

La Federación Andaluza de Sindicato de Docentes Interinos (SADI) valora positivamente la «generosa oferta» de Educación y espera que el 99% de las 7.000 plazas sean para los profesores interinos. Cree que se podría haber hecho un mayor esfuerzo en las plazas que han convocado para especialidades como física, inglés o música y temen que los exámenes, los primeros que se convocan en educación primaria, supongan un efecto llamada para los maestros de otras comunidades, lo que provocaría más competencia. «Deseamos, esperamos y confiamos que el nuevo sistema y esta convocatoria sirvan para consolidar el empleo», dice Teresa Huete, portavoz de SADI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento