Desalojan un solar con nómadas en Poblenou, pero no el de al lado

Aún quedan ocho caravanas en el terreno no afectado por el desalojo. Las otras se han dispersado por otros sitios del distrito.
Estado en que quedó el solar donde vivían, hasta el pasado viernes, 40 familias nómadas. (Hugo Fernández)
Estado en que quedó el solar donde vivían, hasta el pasado viernes, 40 familias nómadas. (Hugo Fernández)
Estado en que quedó el solar donde vivían, hasta el pasado viernes, 40 familias nómadas. (Hugo Fernández)
Tras dos años de polémica convivencia, los Mossos desmantelaron ayer gran parte del campamento situado en dos solares del barrio del Poblenou, entre las calles Selva de Mar y Veneçuela.La mayoría de las 40 familias instaladas ya abandonaron este fin de semana el terreno ante el inminente desalojo. Sin embargo, la orden de desahucio sólo afectó a uno de los solares, por eso ayer aún quedaban ocho familias en el de al lado.

El Ajuntament de Barcelona cree que las otras caravanas se han dispersado por el distrito o se han dirigido a otras ciudades.

El concejal de Benestar Social, Ricard Gomà, aseguró ayer que diez de estas 40 familias están en «una fase muy avanzada» del programa municipal que les permitirá acceder a «una vivienda de inclusión social».

Salir de la calle

Este plan tiene como objetivo conseguir que estas personas dejen la calle. «Con las familias que han quedado y que son reticientes a apuntarse al programa, seguiremos trabajando con educadores de calle.

Desde la asociación Quart Món, Rina Decap, pidió más recursos para este colectivo y que el Ajuntament «explique mejor a las familias qué se les ofrece». La Associació de Veïns de Poblenou tildó el desalojo de «parche» y demandó buscar un solar adaptado para estas familias.

Más campamentos y pequeños

El distrito de Sant Martí es la sede de continuos campamentos de familias nómadas. Las múltiples urbanizaciones de la zona han restado espacios a estas personas para instalar sus caravanas. Según Quart Món, ahora hay seis campamentos, dos más que hace un año, aunque son mucho más pequeños. El Ajuntament calcula que en la ciudad hay un centenar de familias nómadas. La mayoría son de origen galaico-portugués pero cada vez más vienen familias rumanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento