La plantilla de Aena Aeropuertos se redujo un 16,4% desde 2011 en Galicia

CC.OO. reclama que se mantenga el carácter público del ente con concentraciones en varios aeropuertos, entre ellos Lavacolla

La plantilla de Aena Aeropuertos en Galicia se redujo en 75 personas desde finales de 2011 a inicios del presente año, cuando contaba con 383 empleados entre las terminales de Lavacolla, Peinador y Alvedro, lo que representa un descenso del 16,4%.

Así lo reconoce el Ministerio de Fomento en una información facilitada en el Congreso al diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia, a la que ha tenido acceso Europa Press y en la que se recoge que a nivel nacional Aena Aeropuertos ha eliminado de su plantilla a 1.579 trabajadores.

En el caso de Galicia, el aeropuerto compostelano de Lavacolla ha pasado de 239 empleados en noviembre de 2011 a 201 en enero de 2014, lo que representa que cuenta con 38 trabajadores menos y un descenso del 15,9%.

Peinador, la terminal de Vigo, ha pasado de 109 a 89 en ese mismo periodo de tiempo, lo que supone que ha perdido 20 trabajadores (un 18,3% de caída); y el aeropuerto de A Coruña, Alvedro, ha pasado de 110 a 93, de modo que el descenso es de 17 personas (un 15,5%).

Los aeropuertos con más viajeros del territorio nacional también han sufrido notables recortes en sus plantillas, así el número de trabajadores de AENA Aeropuertos en Madrid Barajas descendió en 223, un 15,7 por ciento, al pasar de 1.522 a 1.229 empleados; en Barcelona hay 91 trabajadores menos (un descenso del 8,8 por ciento); en Palma 56 menos (-13,20 por ciento); en Tenerife Sur la plantilla descendió en 58 trabajadores (14,1 por ciento) y en Tenerife Norte, en 39 (-17,4 por ciento).

Heredia ha lamentado los datos presentados por Fomento y ha aseverado que la reducción en el número de trabajadores está teniendo repercusión en la seguridad y en la calidad de los servicios que se prestan, algo que perjudica "severamente" las capacidades del sector turístico, "claro motor de generación de empleo y riqueza".

Además, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A ha mantenido que la reducción de la plantilla de los aeropuertos es "una estrategia que se enmarca en la intención del Gobierno de privatizar AENA".

"Para ello, reduce el número de trabajadores de una forma tremenda", ha denunciado Heredia que, según ha explicado, se ha reunido recientemente con los representantes de los trabajadores del aeropuerto de Málaga y que le han trasladado su "preocupación" por los recortes en el número de trabajadores de limpieza, mantenimiento, seguridad y bomberos.

Protestas sindicales

Precisamente, este miércoles CC.OO. convocó concentraciones en varios aeropuertos de España, que en el caso de Galicia fue en el de Santiago, para defender el carácter público del ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

Bajo el lema 'Los aeropuertos son tuyos, ¡sálvalos!', CC.OO. ha denunciado la privatización de Aena y ha reivindicado el mantenimiento de los servicios públicos en las terminales españolas. El sindicato considera que "solo la gestión pública y estatal permite mantener un mínimo de servicio y calidad".

Además, augura que con la privatización se incrementarán las tasas y "empeorarán la calidad y la seguridad del servicio público que se presta en los aeropuertos".

Recuerda que, actualmente, Aena es una empresa que no se financia mediante los presupuestos del Estado, sino con las tasas que pagan los usuarios y con la actividad económica que se genera en los aeropuertos, "por lo que no le cuesta a la ciudadanía". "De hecho, en 2013 obtuvo un beneficio neto de 715 millones", añade.

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