Diputación de Bizkaia adjudica las obras de la Variante de Ermua por 67,84 millones de euros

La Diputación foral de Bizkaia ha aprobado este miércoles la adjudicación definitiva de las obras de la variante de Ermua por un importe total, impuestos incluidos, de 67.844.023 euros.

La Diputación foral de Bizkaia ha aprobado este miércoles la adjudicación definitiva de las obras de la variante de Ermua por un importe total, impuestos incluidos, de 67.844.023 euros.

Según ha informado la institución foral, la obra está dividida en dos tramos, cada uno con su correspondiente contrato. Así, el túnel de Uretamendi ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Bycam, Mariezcurrena, Asfaltos Olarra y Nortunel, con un precio, impuestos incluidos, de 37.779.200 euros y un plazo de 24 meses, mientras que el tramo Beko Erreka, ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Sobrino, Cycasa, Viconsa, Geotunel, por 30.064.822 euros, impuestos incluidos, y un plazo de ejecución de 32 meses.

La Variante de Ermua comienza en este término municipal, en la carretera N-634 procedente de Areitio, con la ejecución de una nueva glorieta. Cruzará hacia el sureste el monte Ureta a través de un túnel y discurrirá a cielo abierto por la vaguada del arroyo Beko, ya en municipio de Zaldibar, en paralelo a la autopista AP-8 hasta conectar con la rotonda de San Lorenzo, que forma parte de la variante de Eibar.

Se trata de un total de 4 kilómetros y 75 metros de recorrido, incluyendo el nuevo enlace con la Autopista AP-8, con la sustitución de las actuales cabinas de peaje. Para salvar el monte Ureta, será necesaria la construcción de un túnel con dos tubos, uno para cada sentido, con una longitud de 589 metros cada uno, lo que supondrá una excavación total en mina de 1.178 metros.

De las once estructuras principales proyectadas, las más importantes son tres viaductos para el enlace con la AP-8, que suman 336 metros; un paso inferior del ferrocarril en la rotonda de Uretamendi Sur, con una longitud de 86 metros; y los viaductos de Eitzaga, Oterre y Canal, que suman 343 metros. Durante el desarrollo de estas labores, que obligarán a mover un millón de metros cúbicos de tierra, será necesario desviar la vía férrea Bilbao-San Sebastián.

Por último, la Diputación ha indicado que, tal y como anunció la diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, las obras de la Variante de Ermua comenzarán en verano.

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