La UPO participa con un 'stand' propio en la 12º Feria de la Ciencia

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla estará presente en la 12ª Feria de la Ciencia que se celebra desde este jueves 15 de mayo, y hasta el próximo sábado día 17, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). En esta edición la UPO cuenta con un 'stand' propio, coordinado por el vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla estará presente en la 12ª Feria de la Ciencia que se celebra desde este jueves 15 de mayo, y hasta el próximo sábado día 17, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). En esta edición la UPO cuenta con un 'stand' propio, coordinado por el vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

Con el lema 'Más ciencia, más educación, más futuro', la Feria de la Ciencia es un espacio concebido para que los divulgadores de los conocimientos y métodos científicos sean sus propios actores. Así, por parte de la UPO acudirán investigadores, profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias Experimentales, de la Facultad del Deporte, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) y miembros de la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (Asban), quienes darán a conocer sus investigaciones y mostrarán cómo la ciencia está presente en muchos ámbitos de nuestra vida a través de talleres, experimentos, demostraciones científicas o exposición de pósteres.

Así, desde la Facultad de Ciencias Experimentales se han organizado diferentes talleres relacionados con la nutrición donde el visitante podrá conocer su estado nutricional, evaluar sus hábitos dietéticos y reconocer a la dieta como factor de riesgo de trastornos del comportamiento alimentario. También contará con un taller dedicado a nuevas recetas culinarias, con especial atención a individuos con necesidades nutricionales especiales y una degustación de alimentos.

Los visitantes podrán saber si dormir poco engorda; el efecto protector de los probióticos; participar en una 'gymkhana' on-line de Cristalografía; y recibir información de 'MoleQla', la revista de Ciencias de la Olavide. Además, desde esta Facultad se han organizado otras actividades puntuales como los talleres 'Diagnóstico del estado de conservación del Patrimonio Histórico'; 'Selección de plantas transgénicas: genes marcadores que nos permiten visualizarlas'; los talleres 'Las aguas subterráneas y los acuíferos', 'La vida en una gota de agua y 'Dendrocronología. Qué historias nos cuentan los anillos de los árboles'. Asimismo, alumnos de la Facultad de Ciencias Experimentales ofrecerán ideas a todo aquel interesado en implantar un Sistema de Gestión Ambiental.

Por su parte, la Facultad del Deporte pondrá en marcha talleres para analizar la composición corporal de los visitantes mediante impedancia bioeléctrica y medir la fuerza de prensión manual. Además, se realizará una prueba de salto vertical mediante el test 'Counter movement jump"' Los datos obtenidos se podrán llevar en una hoja impresa donde también se incluyan valores normativos e información sobre los beneficios de la actividad física expuesta en los pósteres.

Estudiantes de Biotecnología de la UPO y miembros de Asban participan también en la Feria con un experimento donde los interesados aprenderán a extraer ADN vegetal y conocerán la importancia de la Biotecnología en problemas industriales, medioambientales, sociales, sanitarios, agrarios y en la elaboración de productos diarios. Los biotecnólogos darán a conocer productos como el pan Sourdough fermentado por bacterias y levaduras; el queso mimolette, en cuya elaboración intervienen bacterias con depósitos de caroteno que le proporcionan un color anaranjado; y diferentes tipos de cerveza.

Por último, científicos del CABD explicarán en el 'stand' los objetivos, líneas de investigación y los métodos científicos del centro a través de talleres, vídeos divulgativos y micrografías científicas. Se han organizado observaciones micro y macroscópicas de microorganismos y modelos animales de experimentación como el gusano 'caenorhabditis elegans', la mosca de la fruta 'drosophila melanogaster', peces medaka y cebra y embriones de ratón. También se celebrarán talleres prácticos para la identificación de mutantes y observación de tejidos así como demostraciones de investigaciones bioinformáticas (estructuras de proteínas, etc.).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento