Junta realizará un protocolo de actuación por la araña y promueve la fumigación en zonas con más concentración

Vecinos de Montequinto valoran el encuentro con la Junta y recuerda que la araña es autóctona pero ahora "es más fácil de ver"

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales han mantenido una reunión este miércoles con vecinos de la Plataforma por la Mejora de Montequinto, de Dos Hermanas, en la que les ha anunciado el desarrollo de un protocolo de diagnóstico y actuación en los centros de salud sobre la Loxosceles rufescens, araña parda o de rincón, a la vez que contactará con el Ayuntamiento nazareno para analizar con empresas de fumigación el tratamiento de las zonas donde pueda hacer una mayor cantidad de éstas.

En la misma línea, el alcalde nazareno, Francisco Toscano, ha contactado en la mañana de este miércoles con la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, una conversación en la que desde la Administración andaluza se ha trasladado que se realizarán nuevos informes, dejando claro la "inexistencia" de arañas de especies no autóctonas como americanas o africanas tales como la Laeta o la reclusa y que sí sería especialmente grave su mordedura. "Los arácnidos recogido no son ninguno de la especie peligrosa, según informa la Junta", ha explicado a Europa Press el portavoz del equipo de gobierno nazareno, Agustín Morón.

En este marco, Pilar Collado, colaboradora con la Plataforma en este asunto, ha indicado que los vecinos se han mostrado satisfechos con el encuentro tras el anuncio de la Junta de continuar con las actuaciones y ha dejado claro que no hay que confundir la araña de rincón, autóctona y que "siempre ha estado ahí, aunque ahora con mayor cantidad encontrándola más fácilmente", con la reclusa.

Ha indicado que desde la Junta se reconoce la existencia de dos casos, el de una menor en Montequinto y otro hombre en Condequinto, y ha hecho un llamamiento para que los vecinos afectados acudan a la Junta a comunicar su caso, al asegurar que hay más "picaduras graves", con el objetivo de que se recopile toda la información pertinente. Por su parte, la plataforma remitirá también a los técnicos las muestras que aseguran que tienen. "Se ha entendido nuestra preocupación y se actuará", agrega.

Paralelamente, Morón ha llamado a la tranquilidad porque "no hay plaga y según los estudios las arañas encontradas hasta el momento no son de la alta peligrosidad de la especie americana o africana", según indica que ha transmitido la Junta al Consistorio dentro de las "conversaciones" fluidas que se mantienen. Así, detalla que se recomienda tener la limpieza "habitual" de la vivienda y tener un poco más de prevención y usar el insecticida.

En este sentido, señala que se ha "magnificado" el asunto y creado "psicosis" en torno al tema, trasladándose informaciones "que no tienen sentido", por lo que recuerda que por el momento sólo existen "dos personas reconocidas con lesiones graves por mordedura de un bicho", por lo que niega una plaga. Además, apunta a que ya se han realizado tratamientos en los alrededores y los jardines de la zona donde se produjo la primera picadura, en la Plaza de Parma, mientras que los centros sanitarios están alerta ante la cantidad de personas que van a preguntar.

Así, cabe señalar que por el momento se ha identificado a la araña parda o araña de rincón, asociada a viviendas tanto en ambientes urbanos como rurales y con preferencia por lugares tranquilos y con poca luz donde tejen unas telas irregulares. No son agresivas y su mordedura es accidental y defensiva al ser atrapadas en ropa de cama o vestidos. Esta araña no se debe confundir con otras especies americanas o africanas del mismo género, como la Laeta o la reclusa, cuyas mordeduras producen cuadros clínicos de consecuencias más graves y cuyo veneno atraviesa el grosor cutáneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento