Bendodo defiende el turismo "por encima de todo" y que su postura sobre las prospecciones es la misma

El presidente de Baleares rechaza sondeos petrolíferos en aguas del archipiélago
José Ramón Bauzá y Elías Bendodo
José Ramón Bauzá y Elías Bendodo
EUROPA PRESS
José Ramón Bauzá y Elías Bendodo

El presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, ha compartido este miércoles un acto con afiliados 'populares' en Málaga con su homólogo balear, José Ramón Bauzá, quien apoyó a los cuatro senadores del archipiélago que votaron a favor de una moción del PSOE para paralizar las prospecciones en el litoral. Al respecto, el malagueño ha asegurado que el objetivo de su formación es "defender el turismo por encima de todo" y ha asegurado, pese a las críticas de PSOE e IU, que "nosotros estamos en el mismo sitio desde el minuto uno".

Preguntado por la "coherencia" a la que aludió Bauzá para justificar que los senadores del PP balear rompieran la disciplina de voto, Bendodo, después de que los tres representantes del PP malagueño en la Cámara Alta no apoyaran la propuesta socialista, ha resaltado que "las prospecciones no las autorizó el Gobierno del PP, sino el PSOE, por tanto, carece de lógica que ahora pidan que no se hagan".

De todos modos, ha advertido de que "si hoy estuviera gobernando el PSOE en España, en este momento las prospecciones se estarían haciendo o estarían ya hechas". Más aún, ha aseverado que "el PP está negociando con las empresas para que las cosas salgan bien".

Bendodo, quien ha apuntado que "las prospecciones de Baleares están vinculadas al petróleo y no tienen nada que ver con las previstas aquí, que son de gas", ha opinado que "cada partido y cada dirigente tiene una forma de defender lo mejor para su economía".

El líder de los 'populares' malagueños ha reconocido la importancia que el turismo tiene tanto para las Islas Baleares como para la Costa del Sol, ante lo que ha señalado que "todos tenemos que cuidarlo y mimarlo; es nuestra principal industria".

BAUZÁ

Por su parte, el presidente del PP y del Gobierno balear ha dicho "respetar profundamente" las decisiones de otros compañeros de partido, pero ha mantenido su postura: "con claridad decimos que no queremos prospecciones petrolíferas".

En este sentido, ha resaltado que "en Baleares el turismo es nuestro petróleo y no necesitamos ninguna plataforma que arriesgue nuestro principal motor económico".

Ha indicado, al respecto, que en el archipiélago "la situación es absolutamente clara, todo el mundo, sindicatos, patronal, fuerzas políticas..., la sociedad en general, ha dicho que no a las prospecciones porque no queremos poner en riesgo nuestra principal fuente de ingresos y sobre todo nuestro modelo social, que es el turismo".

El presidente de Baleares sí ha coincidido con Bendodo en que "hoy hablamos de las prospecciones en las Islas Baleares porque en diciembre de 2010 el PSOE, gobernando José Luis Rodríguez Zapatero, las autorizó".

A partir de ahí "comenzaron los problemas", ha especificado, lamentando, por tanto, las críticas de los socialistas, en tanto que "es algo que ellos mismos iniciaron". Y es que, según ha destacado, "en su momento no se les escuchó ninguna voz crítica en contra de las prospecciones".

PSOE

Ante la visita de Bauzá a Málaga, la vicesecretaria general del PSOE malagueño y portavoz de Turismo en el Senado, Pilar Serrano, ha pedido a Bendodo que "siga el ejemplo del presidente de Baleares y ordene a sus senadores y diputados votar en contra de las prospecciones".

Tras la votación en el Senado, los socialistas ya han anunciado que elevarán una iniciativa similar para que se debata en el Congreso de los Diputados. Preguntado al respecto, Bendodo solo ha comentado que "cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente".

Serrano ha reclamado a Bendodo que siga los pasos de Bauzá y exija a los seis diputados malagueños que en esa votación "antepongan los intereses de la provincia a los del PP". "Les pedimos que sean valientes, que por una vez dejen de lado las consignas partidistas y respondan a los intereses de aquellos a los que realmente se deben, a los malagueños", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento