La Unión Europea exige a los Estados evitar los abusos a trabajadores desplazados

  • Entran en vigor las medidas destinadas a proteger los derechos laborales.
  • La nueva directiva otorga a los países miembros mayor responsabilidad y carga para velar por el cumplimiento de la norma.
  • La Comisión Europea persigue eliminar el 'dumping social', práctica empresarial que recurre a bajos salarios y vulnera los derechos de los trabajadores.
Un grupo de trabajadores camina por un tramo de obras de un túnel en Moehrenbach, Alemania.
Un grupo de trabajadores camina por un tramo de obras de un túnel en Moehrenbach, Alemania.
EFE/ARCHIVO
Un grupo de trabajadores camina por un tramo de obras de un túnel en Moehrenbach, Alemania.

La Unión Europea (UE) ha adoptado definitivamente las nuevas medidas destinadas a garantizar mejor el cumplimiento de las normas comunitarias sobre el desplazamiento de trabajadores, ha informado la Comisión Europea.

"En vísperas de las elecciones europeas, la adopción de la directiva constituye un claro mensaje de que Europa no acepta el fraude ni los abusos a expensas de los trabajadores desplazados, ni otras formas de dumping social", dijo el comisario europeo de Empleo, László Andor, en relación a la práctica por parte de algunas empresas de recurrir a trabajadores mal pagados para exportar sus productos a un precio muy bajo.

La nueva directiva sobre garantía de cumplimiento ayudará a que las normas de 1996 se apliquen mejor, especialmente en sectores como la construcción y el transporte por carretera, en los que, por ejemplo, las denominadas empresas "buzón" (sin ninguna actividad económica real en su país de origen) han venido utilizando falsos desplazamientos para eludir las normas nacionales en materia de seguridad social y condiciones laborales.

La directiva mejora la colaboración entre las autoridades nacionales encargadas del desplazamiento de trabajadores, aclara la definición de desplazamiento para aumentar la seguridad jurídica de los trabajadores desplazados y de los prestadores de servicios, y aborda la cuestión de las empresas "buzón".

Define asimismo la responsabilidad de los Estados miembros de verificar el cumplimiento de las normas y exige a las empresas que desplazan a trabajadores que designen a una persona de contacto para las relaciones con las autoridades responsables de la garantía de cumplimiento. También tendrán que declarar su identidad y el número de trabajadores que van a ser desplazados, así como las fechas de inicio y fin del desplazamiento, la dirección del lugar de trabajo y la naturaleza de los servicios prestados.

Las empresas tendrán que tener además disponibles los documentos básicos, como los contratos de empleo, las nóminas y los justificantes del tiempo trabajado de los desplazados.

La directiva mejora la garantía del respeto de los derechos y la tramitación de quejas, al exigir tanto al Estado miembro de acogida como al de origen que velen por que los trabajadores desplazados, ayudados por sindicatos y otras terceras partes interesadas, puedan presentar reclamaciones y emprender acciones legales o administrativas contra sus empleadores.

Igualmente, garantiza que las multas o sanciones administrativas que un Estado miembro imponga a un proveedor de servicios por incumplimiento de los requisitos puedan ejecutarse y cobrarse en otro Estado miembro.

Impulso a los trabajadores cualificados

Por otra parte, el Consejo de Asuntos Generales ha adoptado también la directiva sobre las transferencias de trabajadores dentro de una misma empresa o corporación.

Las nuevas normas especifican las condiciones de entrada y de residencia de extracomunitarios en el marco de una transferencia dentro de la misma compañía.

La directiva hará más fácil y rápido para las multinacionales asignar temporalmente empleados altamente cualificados a filiales de la Unión Europea y facilita asimismo la movilidad interna entre Estados miembros durante su estancia.

Según la Comisión, cada año entre 15.000 y 20.000 empleados transferidos serán admitidos en el marco de la directiva, fomentando la competitividad de la Unión Europea y el crecimiento económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento