Urkullu califica de "desproporcionada" la multa por la vacaciones fiscales que impone una "Europa sin alma"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado de "excesiva y desproporcionada" la multa de 30 millones de euros por las llamadas 'vacaciones fiscales vascas' que ha impuesto al Estado español una "Europa sin alma".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado de "excesiva y desproporcionada" la multa de 30 millones de euros por las llamadas 'vacaciones fiscales vascas' que ha impuesto al Estado español una "Europa sin alma".

Durante su intervención en una comida posterior a la Asamblea General de Cebek, Urkullu ha considerado la multa de la UE "desproporcionada" en relación al importe pendiente en la demora de su recaudación.

Además, la ha calificado de "excesiva" para un país que hace veinte años sufría un "triple desamparo: primero una tremenda crisis económica y de desempleo; segundo, una ausencia absoluta de política industrial por parte de los Gobiernos del Estado; y tercero, una injusta violencia que azotaba al conjunto del país y chantajeaba al mundo de la empresa".

Según ha rercordado, "aquellas ayudas a más de 300 proyectos de empresa sirvieron para activar la recuperación, para salir de la crisis y crear empleo, sirvieron para revitalizar un país que se encontraba en una situación dramática".

Por ello, ha dicho que les es "imposible" comprender la crítica que reciben de "quienes hoy sí reclaman ayudas a Fagor y no admiten aquellas ayudas en situaciones mucho más críticas". "Me es imposible comprender a quienes aprovechan esta multa para cuestionar proyectos estratégicos de comunicación con el resto de Europa", ha añadido.

Asimismo, ha considerado "imposible comprender a quienes reivindican a este Gobierno una posición por un tax-lease mirando a La Naval, sin reconocer los pasos que hemos dado; pasos dados por este Gobierno, incluso ante un Comisario que tiene también que ver con la sanción a Magefesa a la que estamos haciendo frente".

Por ello, ha manifestado que le cuesta comprender que se critiquen y exijan responsabilidades por la gestión de aquellas ayudas otorgadas en una situación económica "mucho peor". "Me cuesta comprender que quienes critican lo hecho en Euskadi, no valoren el exceso y la desproporción de esta multa que hemos recibido", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento