El Gobierno extremeño aboga por la internacionalización y la innovación como "conceptos clave" en el desarrollo regional

El director general de Acción Exterior del Gobierno de Extremadura, Enrique Barrasa, ha abogado por la internacionalización y la innovación como "conceptos" clave en el desarrollo regional.

El director general de Acción Exterior del Gobierno de Extremadura, Enrique Barrasa, ha abogado por la internacionalización y la innovación como "conceptos" clave en el desarrollo regional.

Barrasa ha clausurado este miércoles en Cáceres el Coloquio Internacional 'La luz al servicio del hombre', donde ha afirmando que la celebración del mismo en la región expresa la "importancia" que el Gobierno de Extremadura concede a dos conceptos que se conciben como "elementos estratégicos" en su agenda política.

"La internacionalización y la innovación, porque no puede haber innovación con un enfoque local y no puede competirse en mercados internacionales sin innovación", ha indicado el director general de Acción Exterior.

En su intervención, Barrasa ha hecho referencia a tres conceptos que durante los tres días del coloquio se han manejado y que se antojan "claves" para construir un futuro mejor para la sociedad, y son "las ideas por encima de las ideologías y las personas por encima de los partidos y por encima de los territorios".

El director general estuvo acompañado en la clausura por el presidente de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras (AESAL), Jean-Patrick Connerade; la secretaria perpetua de la AESAL, Nicole Lemaire D'Agaggio, y el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Las ponencias de la mañana de este miércoles se han centrado en Europa y la internacionalización de la economía con las intervenciones del profesor de la Escuela de Ciencias Políticas de París y miembro de la AESAL, Jean-Pierre Filiu; el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y también miembro de la AESAL, Carlos Espinosa de los Monteros, y el sociólogo holandés y académico de la Academia Europea de Yuste Abram de Swaan, que explicó que la integración europea es una fase de un proceso a muy largo plazo.

"Es una transición entre dos estadios de integración humana; por un lado los estados nación que ahora son los que forman la Unión Europea, y por otro, los súper estados que son China, India y Estados Unidos", ha indicado.

Valoración del coloquio

Por otra parte, el vicepresidente de la AESAL, Francisco Javier Carrillo Montesinos, ha valorado el coloquio por el nivel de los ponentes y el carácter interdisciplinar del programa, y además ha subrayado especialmente la dimensión ética de todas las ponencias así como "el planteamiento mostrado por los ponentes de la necesidad que las ciencias, las artes y las letras puedan ser convergentes para ver mejor la totalidad de un problema".

En cuanto a la elección de Cáceres como sede del coloquio, Carrillo ha explicado que siempre se busca un marco adecuado que facilite el trabajo y que al mismo tiempo sea "excepcional artísticamente y monumentalmente", y "en este caso Cáceres cumple con todos los requisitos". A esto se le añadió, "la receptividad de las autoridades académicas y del Gobierno de Extremadura".

Finalmente, ha anunciado que el Coloquio Internacional que organizarán el año que viene será en África, si bien el país está por determinar.

Como conclusión del Coloquio Internacional 'La luz del servicio del hombre', los académicos de la AESAL han redactado un Manifiesto en español e inglés que se puede consultar en la web del coloquio: www.laluz.gobex.es

Dicho coloquio ha estado organizado por el Gobierno de Extremadura en colaboración con la Academia de las Ciencias, Artes y Letras (AESAL) y la Fundación Academia Europea de Yuste, entre otras instituciones.

El programa se ha desarrollado desde el pasado lunes hasta este miércoles con un "marcado carácter multidisciplinar", al incluir ponencias relacionadas con la física, la medicina y las matemáticas, así como algunas intervenciones dedicadas al papel de Europa y de los países emergentes en un mundo globalizado e interdependiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento