UGT subraya que la recuperación del poder adquisitivo de trabajadores es "indispensable" para salir de la crisis

UGT Aragón ha subrayado este miércoles que la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores es "condición indispensable" para la salir de la crisis.

UGT Aragón ha subrayado este miércoles que la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores es "condición indispensable" para la salir de la crisis.

En una nota de prensa, el sindicato ha apuntado que el incremento de los precios en abril, derivado de la Semana Santa, "no despeja la gravedad de la situación de nuestra economía", al advertir de que "la demanda interna se ha ralentizado enormemente por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, pensiones y prestaciones y por una política económica que no para de aumentar la exclusión y la pobreza".

De esta forma, han exigido una política basada en el empleo de calidad y en la mejora de los salarios y, en este punto, el sindicato ha destacado el importante papel de la negociación colectiva ya que, "a pesar de que está debilitada por la nefasta reforma laboral, ha permitido amortiguar la pérdida de poder adquisitivo de 6.618.200 trabajadores", de modo que los convenios con efectos económicos en 2014, registrados hasta abril de este año, tienen un incremento salarial medio del 0,57 por ciento.

La tasa de variación anual del IPC en abril muestra un ligero aumento de los precios de un 0,1 por ciento respecto a abril de 2014; mientras que en la tasa intermensual los precios muestran un incremento del 1 por ciento.

Subida de precios "estacional"

El ligero aumento se debe a los precios de vestido y calzado seguido de ocio y cultura y hostelería, éste último por la incidencia de las vacaciones de Semana Santa. Sin embargo, "se observan caídas en alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas y comunicaciones (por la disminución de los precios de la telefonía). Por lo tanto, estamos ante una subida de precios estacional y habrá que observar su evolución a lo largo del verano".

Para UGT, "los últimos datos nos sitúan en un escenario económico extremadamente grave, en el que al ínfimo crecimiento de la actividad económica y al elevado nivel de desempleo que venimos arrastrando desde que comenzó la crisis económica se une ahora un riesgo derivado de un exiguo crecimiento de los precios, con las consecuencias perjudiciales que de ello se deriva para cualquier economía, tanto en términos de actividad económica y financiera, como de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento