La Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival de Música y Danza de Granada se unen para su difusión conjunta

La Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada han iniciado una colaboración estrecha para el apoyo y respaldo institucional en la difusión de ambos acontecimientos culturales con la presentación conjunta este miércoles en la ciudad granadina de la programación del festival sevillano.
Presentación de la Bienal de Flamenco de Sevilla en Granada
Presentación de la Bienal de Flamenco de Sevilla en Granada
EUROPA PRESS/BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA
Presentación de la Bienal de Flamenco de Sevilla en Granada

La Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada han iniciado una colaboración estrecha para el apoyo y respaldo institucional en la difusión de ambos acontecimientos culturales con la presentación conjunta este miércoles en la ciudad granadina de la programación del festival sevillano.

De hecho, el director de la cita cultural granadina, Diego Martínez, presentará en Sevilla los contenidos de la próxima edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Será el próximo martes 27 de mayo en el Convento de Santa Clara, sede de la Bienal.

Todo ello se enmarca en la apuesta de este año de la Bienal de Flamenco de Sevilla por salir de su ciudad y presentar su programación a nivel nacional, con una primera parada de carácter obligatorio en Granada, enclave histórico y fundamental de la historia y la actualidad del flamenco y ciudad que ha cobrado un gran peso en la edición de 2014.

Granada, a través de la figura única y universal del cantaor Enrique Morente, será protagonista de la próxima edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que arrancará su edición de 2014 con una gala en el Teatro de la Maestranza de Sevilla que, precisamente, llevará por título 'Enrique Morente, Granada, Sevilla, Nueva York...' y que servirá de acto de apertura de la programación el próximo 12 de septiembre, según ha explicado el nuevo director de la Bienal, Cristóbal Ortega.

En ella, Estrella Morente, Carmen Linares, El Pele, Arcángel, Juan José Amador, Soleá Morente, Enrique Morente Carbonell, Javier Latorre, Israel Galván, Belén Maya, Pepe Habichuela, Alfredo Lagos y Proyecto Lorca darán forma como elenco a un espectáculo dirigido a tres voces por las personalidades únicas y heterogéneas de Pedro G. Romero, José Luis Ortiz Nuevo y José Manuel Gamboa.

A partir de ahí, y con los ecos de Enrique Morente como pórtico del Festival, la Bienal de Flamenco de Sevilla programará 66 espectáculos y 75 funciones desde el 12 de septiembre y hasta el 5 de octubre en los diferentes espacios escénicos elegidos para esta edición: Teatro de la Maestranza, Real Alcázar, Teatro Lope de Vega, Teatro Central, Teatro Alameda, Hotel Triana y el Espacio Santa Clara, que aportará tanto el Dormitorio Alto como el bello claustro del convento.

Protagonismo granadino

En estos espectáculos, los artistas granadinos tendrán un protagonismo especial, jalonando el calendario de la Bienal de Flamenco a lo largo de sus 24 días de celebración.

Tanto es así que dos de los 20 estrenos absolutos de esta Bienal tendrán acento granadino, como el protagonizado por el espectáculo 'El niño. Andando por los campos marcheneros', de Rocío Márquez, que cuenta con la colaboración especial de Pepe Habichuela (el 14 de septiembre en el Teatro Central); y 'Garnata', de Marina Heredia, que se estrenará en el Real Alcázar de la capital hispalense el jueves 18 de septiembre, dentro del ciclo que se ha dado en llamar 'Con luz propia'.

El Teatro de la Maestranza será testigo, igualmente, de la primera colaboración entre la cantaora Estrella Morente y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, un enlace flamenco-sinfónico que oficiará como director Edmon Colomer, y que se celebrará en el coliseo del Paseo Colón los días 25 y 26 de septiembre, en dos funciones consecutivas.

El que fuera, sin duda, uno de los grandes nombres de la pasada edición de la Bienal de Flamenco, el cantaor cordobés El Pele, presentará también en el Maestranza 'Peleando y punto' el 27 de septiembre, con David Peña Dorantes y Farruquito como artistas invitados y la colaboración especial de la granadina Fuensanta "La Moneta".

El Teatro Central, que se ha caracterizado siempre como espacio de vanguardia, de nuevos retos y experimentación; contará con la participación de la Compañía de Belén Maya (21 de septiembre) con la colaboración de Manuel Liñán; Patricia Guerrero con su espectáculo 'Latidos del agua', que cuenta con José Ángel Carmona como artista invitado (28 de septiembre); Manuel Liñán y su espectáculo 'Nómada' (1 de octubre) cierran la nómina de artistas granadinos en la Bienal 2014, junto con el veterano Pedro 'El Granaíno', que actuará con Miguel Lavi en el convento de Santa Clara tres días antes, el 29 de septiembre.

Localidades a la venta

La venta de entradas continúa activa a través de Internet y en los puntos de taquilla establecidos. De este modo, se pueden adquirir las localidades en el Teatro Lope de Vega, en horario de taquilla habitual, y se ha habilitado la venta por Internet a través de los enlaces: www.labienal.com, www.generaltickets.com/sevilla y www.teatrolodevega.org.

A partir del 1 de septiembre se podrán adquirir en el Teatro de la Maestranza, en el Espacio Santa Clara y el día del espectáculo en el espacio escénico concreto. Se contemplan descuentos, del 10 y del 5 por ciento, por venta anticipada. Los precios de las localidades oscilan entre los 45 euros del patio de butacas del Teatro de la Maestranza del espectáculo de Estrella Morente y la ROSS y los 4 euros de las funciones escolares en el Teatro Alameda.

La XVIII Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte; del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura; de la Diputación de Sevilla y del Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, entre otros apoyos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento