Estepona aprueba ceder suelos a la Junta para construir un Palacio de Justicia "digno para la ciudad"

El portavoz del equipo de gobierno recuerda que la localidad tiene el partido judicial "en peor estado de toda la provincia"
Pleno Ayuntamiento Estepona Málaga
Pleno Ayuntamiento Estepona Málaga
EUROPA PRESS/AYTO. ESTEPONA
Pleno Ayuntamiento Estepona Málaga

El Pleno de la Corporación Municipal de Estepona ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción urgente para poner suelos a disposición de la Junta de Andalucía, para que "de forma inmediata construya un Palacio de Justicia digno para la ciudad y que solvente el colapso y la problemática existente en el municipio".

El portavoz del equipo de gobierno, Manuel Aguilar, ha explicado que el Consistorio solicitará a la Consejería de Justicia que, dentro de todos los suelos para equipamientos de los que dispone la localidad, "determine la zona más adecuada para ejecutar esta infraestructura tan necesaria para ofrecer un servicio digno a los ciudadanos".

Así, el edil se ha referido al informe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, en su memoria anual de 2013, reconoció "la difícil situación" que atraviesan las sedes judiciales en Estepona. En este documento, según ha recordado Aguilar, "se refleja que el municipio es el partido judicial que se halla en peor estado de toda la provincia por la sobrecarga de asuntos, y por tener una escasa dotación en medios materiales y humanos".

En este punto, Aguilar ha recordado que el Ayuntamiento ya puso en 2007 a disposición de la Administración andaluza terrenos para la creación de este espacio judicial unificado, pero "desde entonces la Junta no ha avanzado en este asunto". El portavoz ha hecho referencia a la necesidad de este equipamiento al tiempo que ha mencionado a los colectivos profesionales que vienen reclamando mejoras en este asunto.

La Corporación ha acordado también por unanimidad la aprobación inicial de una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que se pueda desarrollar un centro comercial en la zona de La Lobilla sobre una parcela de 281.000 metros cuadrados. Esta modificación en el planeamiento permite un uso comercial y compatible para esos fines.

Tal y como ha explicado Aguilar, la propuesta de las mercantiles interesadas en explotar comercialmente este suelo "está avalada por estudios acústicos, hidrológicos y de impacto ambiental". El acuerdo será sometido a información pública y desde el Ayuntamiento se solicitarán informes sectoriales a la Administración autonómica para seguir avanzando en el expediente.

Fondo social

Durante el pleno se ha dado también luz verde a la propuesta para la puesta en marcha de un fondo social de 45.000 euros para atender a personas que se hallen en situación social grave. El objetivo es evitar el corte del suministro a las familias que se encuentren en una situación de emergencia social, según ha explicado Aguilar.

El acceso a este fondo será regulado por el Ayuntamiento, que fijará los requisitos para acceder al mismo. Se trata de una iniciativa pionera en la localidad y negociada con la empresa concesionaria del servicio.

Se ha aprobado también de forma inicial la ordenanza sobre la ocupación de suelo público mediante plataforma para mesas, sillas y otros elementos auxiliares; de forma que los comerciantes puedan usar esos espacios y se favorezca la creación de empleo.

Por último, la Corporación ha acordado que la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (Aprona) sea considerada de interés público social. "Estamos ante una asociación que desarrolla en nuestro municipio una actividad de indudable interés social", ha destacado la edil de Participación Ciudadana, Susana Casaño, que ha valorado la atención que este colectivo presta a personas en situación o riesgo de exclusión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento