Extenda organiza más de 300 entrevistas entre agentes internacionales y empresas andaluzas en Almería

Un total de 315 entrevistas se han celebrado este miércoles en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce de Roquetas de Mar (Almería) en el marco del 'VIII Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura' que finalizará este jueves con la visita de la delegación internacional a diversas empresas de la zona. Esta acción ha sido organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Un total de 315 entrevistas se han celebrado este miércoles en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce de Roquetas de Mar (Almería) en el marco del 'VIII Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura' que finalizará este jueves con la visita de la delegación internacional a diversas empresas de la zona. Esta acción ha sido organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

La agenda de este encuentro comenzó este pasado martes con la visita al Centro Tecnológico y Centro Experimental de Tecnova donde la delegación extranjera pudo conocer un perfil general de la industria auxiliar de la agricultura de Andalucía en Centro Tecnológico Tecnova. En el centro tecnológico los operadores internacionales conocieron las últimas novedades en agricultura bajo plástico, los laboratorios, las plantas piloto, y las salas de catas.

Nuevo portal web de promoción internacional

Además, Extenda presentó su nueva herramienta de promoción online para el sector, el portal web denominado 'Industria Auxiliar de la Agricultura Andalucía', (https://extendaplus.es/agritechandalucia/) en el que ya están inscritas 35 empresas y que tiene un acceso abierto de manera permanente para las firmas interesadas.

Este servicio enmarcado en su red profesional 2.0 Extenda Plus, se inició con la creación de otros portales como los dedicados a moda, arquitectura o logística, y es un vehículo a través del cual se diseñan y ejecutan acciones de promoción en Internet hacia el mercado internacional, y en beneficio de las empresas que participan con sus propios blogs.

En el portal las firmas crean estos blogs con sus productos o servicios, enfocados a la realización de acciones de promoción online, que a la vez le sirven de escaparate exterior y redirigen tráfico a sus propias webs.

Por otra parte, la agenda de este martes también incluyó la visita a compañías almerienses de éxito como Gogarsa, firma especializada en invernaderos, control climático, sistemas de riegos y maquinaria; New Growing System, que se dedica a los sistemas hidropónicos; y Primaflor, que cultiva y comercializa productos hortofrutícolas listos para consumir.

Asimismo, este miércoles se han celebrado las reuniones individuales entre agentes extranjeros y las empresas andaluzas, y mañana se dedicará a la visita de las empresas andaluzas que hayan despertado el interés de los operadores internacionales.

Delegación internacional y empresas andaluzas

Los invitados a este encuentro son diecisiete operadores internacionales entre los que se encuentran importadores, distribuidores y prescriptores agrícolas de un total de nueve países que están representados con un operador de Perú, otro de Kuwait, cuatro de México, cuatro por parte de Marruecos, dos provenientes de Túnez, uno de Emiratos Árabes Unidos, otro de Turquía, dos llegados desde Argelia y uno procedente de Chile.

De las empresas andaluzas participantes en el evento, un total de 22 provienen de Almería (Antesis Group, Biorizon, Carretillas Amate, Criado Y Lopez, Fundación Bahía Almeriport, Hispatec, Automática Agrícola, AGC, Agri Nova Science, Plastimer-Macresur-Torres Film, N.G.S., Novedades Agrícolas, IDM, Koppert Biological Systems, LAB, Maher Electrónica Aplicada, Ritec-Hidro, S&B Industrial Minerals Spain, Sistemas Hortícolas Almeria, Sotrafa, T.P. y Vellsam).

También asistirán ocho firmas de Sevilla (Anfertisa Sevilla, Hefe, AMC, Masur Agrícola, MSC, Lama Sistemas De Filtrado, Pevesa, Toscano.). Además están representadas las provincias de Málaga (Coflor, Quimsa ITW, Seragro Integral), Córdoba (Noli, Agromed, Xtrem Biotech), Huelva (Berrypro) y Jaén (Cotexa Alcalaina).

Por otra parte, algunas de estas empresas llevan a su vez a otras firmas filiales de sus grupos, por lo que el número de compañías participantes es superior al registrado. Además, en esta ocasión se ha contado con la participación y colaboración de la Cámara de Comercio de Almería y la Fundación Tecnova.

Mercados exteriores andalucía y almería

Según los datos de Extenda, las empresas andaluzas del sector de la industria auxiliar de la agricultura realizaron ventas en 2013 por valor de 588 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5 por ciento respecto al año anterior y del 66,3 por ciento respecto a 2009 (353,7 millones). Con estos datos, Andalucía se sitúa como quinta comunidad exportadora de este tipo de productos y en 2014 la tendencia es de mayor crecimiento con un 20,4 por ciento de incremento de las ventas.

Asimismo, Sevilla es la provincia que lidera las ventas de esta industria en el exterior, con 182,8 millones de euros (un 31,1% sobre el total de 2013 y un incremento del 5,3 por ciento respecto al año anterior). Le siguen Almería, con 113,3 millones (19,3% del total y crecimiento del 18,3%); Córdoba, con 72,1 millones (12,3%); y Jaén, con 58,5 millones (10% y un incremento del 6,6% en relación a 2012).

En quinta posición aparece Cádiz (56,5 millones) que crece un 8,6 por ciento respecto a 2012. A continuación están Huelva, con 41,4 millones; y Málaga, con ventas por valor de 32,7 millones (crecimiento del 9% con respecto al año anterior). Por último, Granada vendió por valor de 30,8 millones de euros (5,2% y un 7,1% más que en 2012).

Por países, Portugal es el primer destino de las ventas, con 122,8 millones de euros (20,9%); seguido de Francia, con 76,6 millones (13%); Marruecos, con 54,9 millones (9,3%); Reino Unido, con 35,5 millones (6%); e Italia, con 23,8 millones (4%).

En el caso de Almería si en 2013 creció en ventas un 18,3 por ciento en los dos primeros meses de 2014 el incremento es ya del 35,6% (18,1 millones) con respecto a los dos primeros meses de 2013. Los mercados de Almería en 2013 fueron Reino Unido, con 19,9 millones de euros (17,6% del total) y un alza del 5%; seguido de Marruecos, con 10,6 millones y el 9,4% del total; Portugal (10,5 millones) y un incremento del 34,7 por ciento con respecto a 2012; Rumanía (9,4 millones) con una subida del 17,2 por ciento; y Francia, con 9,3 millones y un incremento del 65,1 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento