El Servicio de Dermatología del Hospital Son Espases atiende más de 50 nuevos casos de melanoma anuales

Baleares es una de las comunidades más afectadas por el aumento de la incidencia del melanoma

El Servicio de Dermatología del Hospital Son Espases atiende más de 50 nuevos casos de melanoma anuales, que se estudian en un Comité Multidisciplinar de Oncología y Melanoma que está integrado por dermatólogos, oncólogos, anatomopatólogos, cirujanos plásticos y generales, médicos de medicina nuclear y radioterapeutas.

En este Comité se discuten, semanalmente, los casos de melanoma que se han diagnosticado y los tratamientos más convenientes que tienen que seguirse.

En este sentido, el Hospital ha organizado una jornada de cribado para la detección de melanoma o cáncer de piel, 'Euromelanoma 2014', una campaña a nivel europeo para informar y concienciar sobre la importancia del problema que supone el cáncer de piel, así como para habilitar diversas estrategias para evitar el desarrollo de la enfermedad.

El Servicio de Dermatología del Hospital participa activamente en dicha iniciativa con la celebración de la Jornada de cribado (screening) para la detección del melanoma o cáncer de piel.

En la jornada se han dado una serie de consejos para evitar el cáncer de piel, como el evitar la exposición solar intensa, aplicar un fotoprotector superior a 30 o la autoexploración para identificar posibles melanomas.

El melanoma es una proliferación maligna de los melanocitos que se desarrolla, mayoritariamente, en la piel. El riesgo que tiene una persona de desarrollar un melanoma depende de la pigmentación de la piel, cuanto más clara de color sea, más riesgo existe. La incidencia del melanoma está aumentando en todo el mundo.

En España, Baleares es una de las comunidades más afectadas por ese aumento a causa del elevado nivel de irradiación solar y de los hábitos de recreación de la población.

La fotoprotección y el diagnóstico precoz son algunas de las medidas que recomiendan los dermatólogos para prevenir los melanomas. Dentro de la prevención, los dermatólogos recomiendan medidas de fotoprotección y diagnóstico precoz.

REVISIÓN,

Protección y precaución

Las principales medidas de fotoprotección son evitar los efectos nocivos de la exposición solar; extremar la protección de los niños usando un protector solar con factor de protección superior a 30, y evitar la exposición solar durante las horas centrales del día, concretamente entre las 12 y las 16 horas.

Además, se recomienda el uso de gorras, camisetas y gafas de sol y la aplicación de protector solar cada dos horas. También hay que dejar que la piel se acostumbre al sol de forma progresiva.

En cuanto al diagnóstico precoz, es importante la autoexploración por el paciente o un familiar para la identificación de melanomas, así como las revisiones periódicas de los pacientes de alto riesgo -que son los que tienen antecedentes de cáncer-, los pacientes que tienen la piel muy clara porque se quema fácilmente, los pacientes con más de 50 lunares o los inmunodeprimidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento