El Govern cumple en un 86 por ciento las 113 acciones de su primer Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres

El Govern ha ejecutado el 86 por ciento las 113 acciones contempladas en el primer Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres entre junio de 2012 y noviembre de 2013. Más en concreto, de todas las anteriores acciones, 67 ya se han llevado a cabo, 30 están en marcha y 16 están pendientes de ejecución.
Núria Riera
Núria Riera
CAIB
Núria Riera

El Govern ha ejecutado el 86 por ciento las 113 acciones contempladas en el primer Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres entre junio de 2012 y noviembre de 2013. Más en concreto, de todas las anteriores acciones, 67 ya se han llevado a cabo, 30 están en marcha y 16 están pendientes de ejecución.

Así lo ha informado la consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament, donde ha abordado el grado de cumplimiento de esta iniciativa dirigida a favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres "dentro de una administración moderna, adecuada a la realidad y que sea un modelo a seguir para la sociedad y para todas las empresas", tal y como ha recalcado.

Según ha apuntado, el Plan establece que, al cumplirse un año y medio de su aprobación, debe realizarse un informe intermedio donde se recojan todos los indicadores y datos para conocer el grado de implantación, y acreditar si se está ejecutando correctamente.

De este modo, el informe de evaluación intermedio que ha sido presentado por Riera determina en un 86 por ciento el nivel de ejecución concreta de las 113 acciones incluidas en el Plan entre junio de 2012 y noviembre de 2013.

En concreto, el Plan se estructura en ocho ejes "y la mitad de ellos ya están desplegados en el 70 por ciento, cuando ha pasado la mitad de la vigencia del Plan", ha destacado la consellera, quien entre las acciones puestas en marcha ha destacado la realización de cursos de formación sobre igualdad desde la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), y la implantación de una sección dedicada a la protección de la igualdad en la intranet que ya es una realidad (en 2012 tuvo 4.476 visitas y en 2013 más de 7.200).

También ha permitido computar el tiempo de excedencias y reducciones de permisos como servicio efectivo, con el fin de evitar que las responsabilidades familiares, que recaen más habitualmente en las mujeres, supongan un obstáculo, y ha posibilitado la mejora de la distribución horaria de los cursos, de manera que no sean intensivos, todos los días seguidos de la semana, para ayudar a la conciliación. De hecho, en 2013 el horario del 90 por ciento de los cursos del Plan de Formación Continua y del cien por cien de los cursos del Plan de Lenguas se distribuyó en días alternos y en horario no intensivo.

Del mismo modo, ha explicado Riera, se han programado más cursos en horario laboral u horario mixto, y se ha aumentado la oferta de formación en línea y formación en línea en horario laboral (10 cursos en línea del Plan de Lenguas en el 2013, y 67 en línea del Plan de Formación Continua), mientras que permite disfrutar de la excedencia por cuidado de familiares de manera fraccionada, en función de las necesidades de conciliación, y se pueden dar permisos por deberes inexcusables por conciliar.

La consellera ha expresado igualmente su voluntad de continuar avanzando en el despliegue del primer Plan de Igualdad y, por lo tanto, en la igualdad de oportunidades "como herramienta de defensa y protección de los derechos de los empleados públicos, como instrumento de modernización de la Administración, y como muestra de nuestro compromiso y responsabilidad delante de la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento