El Gobierno respalda con cerca de medio millón de euros los servicios sociales del municipio

La consejera de Sanidad y el alcalde suscriben el convenio y expresan su apuesta de ambas administraciones por las políticas sociales
Firma del convenio
Firma del convenio
AYTO
Firma del convenio

El Gobierno de Cantabria destinará cerca de medio millón de euros (491.345 euros) para ayudar a financiar los servicios sociales del municipio de Camargo en Atención Primaria, cuyo coste global asciende a un millón y medio. La partida regional, que se enmarca dentro del denominado plan concertado del Ejecutivo autonómico con los ayuntamientos, supone más del 4% de la inversión total en la Comunidad, que se eleva a 12 millones de euros.

Los cerca de 500.000 euros contemplados para Camargo representan una cuantía "sensiblemente superior" a la del año pasado, debido a que se han incrementado las aportaciones para ayuda a domicilio (un 0,8%) y para programas especiales o complementarios (un 3,4%).

La dotación del Gobierno también ayudará a sufragar la teleasistencia domiciliaria municipal y la contratación de personal para la prestación de estos servicios, según consta en el convenio, que han firmado este miércoles en el Ayuntamiento de Camargo el alcalde, Diego Movellán, y la consejera de Sanidad y Servicios Sociales y vicepresidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga.

El regidor ha destacado que esta colaboración refleja el "respaldo firme" del Ejecutivo en materia de servicios sociales, y representa además un "impulso económico y moral" a la hora de prestarlos. Movellán también ha asegurado que los servicios sociales "no se verán afectados" en Camargo, gracias al compromiso de las dos administraciones.

Por su parte, la consejera ha calificado de "referente" al alcalde y de "ejemplar" al municipio en el ámbito de los servicios sanitarios, estando -ha dicho- "a la cabeza" a la hora de prestarlos. Esto se debe, según ha explicado Sáenz de Buruaga, a que se trata de una política prioritaria, tanto para el equipo de gobierno local como para el Ejecutivo regional, para quienes "la mejor inversión" es aquella que se realiza en las "personas".

En cuanto al plan concertado, la también vicepresidenta autonómica ha destacado la apuesta de su Gobierno por el municipalismo y ha enfatizado que se trata de una Administración que "cree de manera firme en un sistema público de servicios sociales que hemos construido entre todos y que, entre todos, debemos preservar.

Convenio con camargo

Según ha explicado Sáenz de Buruaga, de los 491.345 euros que componen el Plan Concertado de Camargo, 146.264 euros se destinan a cubrir la práctica totalidad del gasto de personal de los servicios sociales de atención primaria contratados por el municipio (3.890.000 euros para los 102 municipios).

Otros 246.264 euros (719.046 euros en el Plan Concertado en su conjunto) se dirigen a sufragar las 27.750 horas del servicio de ayuda a domicilio municipal, del que son usuarios 175 camargueses; otros 24.972 euros (407.252 euros para todo el Plan Concertado) se concentran en el servicio de teleasistencia municipal, que cuenta con 348 terminales, y 63.133 euros se dedican a los programas especiales o complementarios, como es el Centro de Día para menores en situación de desprotección (40.000 euros), y los apartamentos supervisados destinados a mayores de 60 años que, aun siendo autónomos, no tienen ingresos suficientes para tener una vivienda adecuada.

Otras actuaciones

Además, la consejera de Sanidad ha dado cuenta de otras actuaciones relevantes en materia de protección social y atención a la dependencia que el Gobierno de Cantabria ha consolidado y mejorado en el municipio.

Así, ha destacado que en Camargo se mantiene un Centro Social de Mayores de titularidad pública y se ha referido a la inversión de 3 millones de euros realizada por el Ejecutivo en el concierto de 322 plazas dentro del sistema de atención a la dependencia (42 plazas en centros de día, 223 para mayores en centro residencial 24 horas, 25 para personas con discapacidad en vivienda supervisada o centro de atención diurna y 32 en el Centro de Día Neurorehabilitador).

La consejera ha asegurado que "nada mejor que desplazarse sobre el terreno para poner en valor la red pública de protección social que el Gobierno de Cantabria ha rescatado y ha sostenido y que ahora se ha garantizado entre todos".

Se trata, a su juicio, de "un mérito colectivo fruto de la voluntad y el esfuerzo solidario de todos los cántabros que a este Gobierno corresponde liderar y dar cauce, como viene haciendo y viene demostrado con hechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento