El Gobierno facilita la resolución de conflictos sobre consumo por videoconferencia

La Junta Arbitral de Consumo se adapta a las nuevas técnicas de comunicación

El Gobierno de Cantabria facilita la resolución de conflictos sobre consumo por videoconferencia, un nuevo sistema de trabajo con el que se pretende ahorrar tiempo y dinero y prestar una gestión "más eficaz" al consumidor.

Con la implantación de este sistema, con el que ya se ha celebrado la primera audiencia arbitral, la Junta Arbitral de Consumo no sólo se adapta a las nuevas técnicas de comunicación, sino que ofrecerá una gestión "más eficaz" al consumidor", según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

La primera audiencia por videoconferencia se ha celebrado en las dependencias de la Dirección General de Consumo y Comercio, desde donde se han puesto en contacto por este sistema los tres árbitros integrantes de la Junta, el consumidor reclamante y el representante de EDP, empresa energética que se ha estrenado así como parte en un procedimiento arbitral, debido a su reciente adhesión al sistema arbitral de consumo nacional.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha señalado la "trascendencia" de esta videoconferencia, que se ha desarrollado sin ningún problema técnico, tanto para consumidores como para empresarios, ya que permite "facilitar y hacer más ágil las reclamaciones".

Arasti ha añadido que "gracias al uso de la técnica de la videoconferencia, tanto consumidores como empresarios podrán defender sus posturas en las audiencias arbitrales desde sus casas o comercios, respectivamente, sin necesidad de desplazamientos, lo que supone una gran comodidad además de un evidente ahorro de tiempo y dinero".

La incorporación de esta compañía como la de otras del mismo sector al arbitraje de Consumo está suponiendo "un claro impulso" en la resolución de conflictos con los consumidores y usuarios, dado el gran número de clientes que estas compañías tienen y el "elevado" volumen de reclamaciones que se presentan en esta materia.

Para el uso de este sistema únicamente es necesario disponer de un ordenador conectado a Internet y con una aplicación de videoconferencia instalada, o bien, otro dispositivo con capacidad para conectarse a la red, como un teléfono inteligente o tablet, mediante la sencilla descarga de una aplicación.

El arbitraje de consumo en Cantabria ha demostrado ser "una eficaz y ágil solución" a aquellos problemas que a veces surgen entre comerciantes y consumidores, dada su gratuidad, su rapidez en la resolución, denominada laudo arbitral, y que la decisión adoptada por los árbitros, debidamente cualificados para realizar esta labor, tiene la "misma fuerza que una sentencia judicial".

El éxito de este sistema y la confianza de los ciudadanos en el mismo lo acredita el hecho de que durante los últimos cinco años la Junta Arbitral de Consumo de Cantabria ha recibido una media de casi 3.000 solicitudes al año para su estudio.

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