Galicia se sitúa a la cabeza de España de banderas azules con 123 a playas de 36 ayuntamientos costeros

España bate un nuevo récord histórico con 681, 34 más que en 2013
Una Bandera Azul
Una Bandera Azul
EUROPA PRESS/AYTO DE PUNTA
Una Bandera Azul

Galicia se sitúa a la cabeza de España con mayor número de banderas azules, tras haber conseguido 123 distinciones a playas de 36 municipios costeros. En el conjunto del Estado se han otorgado 681 —573 a playas y 108 a puertos deportivos— en 2014, manteniéndose a la cabeza del hemisferio norte y registrando su mejor resultado histórico tras sumar 23 banderas en arenales y 11 en puertos deportivos.

El municipio con más banderas sigue siendo Sanxenxo, con 14 playas, mientras que se une a los municipios distinguidos el ayuntamiento pontevedrés de Redondela.

El Ayuntamiento de Cangas do Morrazo, además, se mantiene como uno de los ayuntamientos con mayor número de arenales, ya que a los siete que tenía el año pasado, añade tres más —Arneles, Francón y Areacova—, seguido de Vigo. Además, el municipio de Bueu obtiene una nueva bandera, para la playa de Lapamán.

En la provincia de A Coruña, el municipio de Arteixo es el que acumula el mayor número de galardones de este tipo, mientras que en Lugo son Barreiros y Foz los más premiados.

En el conjunto del estado

El resultado del conjunto del Estado supone que en una de cada cinco playas españolas ondeará este verano la 'bandera azul', así como una de cada seis 'banderas azules' que ondean en el mundo lo harán este verano en el litoral español.

De esta forma, España recibe 34 banderas más que en 2013, gracias a los aumentos registrados en Baleares con 85 (+23) y Murcia con 33 (+7) que recuperan y superan las pérdidas acumuladas en años anteriores.

Con sus 573 playas premiadas, España se encuentra por delante de Grecia (407), Turquía (397), Francia (379) y Portugal (298). Si se cuentan solo los puertos con 'bandera azul' España encabeza también la lista, por primera vez, con 108, seguida de Alemania (103), Holanda (101), Francia (90) e Italia (62).

En cuanto al total de 'banderas azules' tras España con 681, aparecen Francia (469), Turquía (419), Grecia (417) e Italia (333) hasta un total de 48 países con 'banderas azules' en los cinco continentes.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, celebró estos datos asegurando que el récord de 'banderas azules' confirma a España como destino vacacional y sitúa al país en el "camino de la excelencia".

"La sostenibilidad económica, social y medioambiental es fundamental para hacer esta actividad más productiva, competitiva y rentable", explicó la secretaria de Estado.

Por su parte, el presidente de Adeac-FEE, José Ramón Sánchez, destacó la labor fundamental de los ayuntamientos que se esfuerzan en mantener este reconocimiento que es una de las iniciativas más "antiguas, extendidas y reconocidas del mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento