Junta presenta los indicadores de desarrollo sostenible en el Foro Internacional de Estadísticas de Turismo

La Consejería de Turismo y Comercio participará a partir de este jueves en el Foro Internacional de Estadísticas de Turismo, evento que se celebra en Praga (República Checa) y en el cual intervendrá para dar a conocer el Sistema de Indicadores de Desarrollo Turístico Sostenible para Andalucía, elaborado en colaboración con la Universidad de Málaga.

La Consejería de Turismo y Comercio participará a partir de este jueves en el Foro Internacional de Estadísticas de Turismo, evento que se celebra en Praga (República Checa) y en el cual intervendrá para dar a conocer el Sistema de Indicadores de Desarrollo Turístico Sostenible para Andalucía, elaborado en colaboración con la Universidad de Málaga.

El Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (Saeta), departamento de Turismo Andaluz, será el único organismo español seleccionado en este foro, siendo también el único departamento de una administración regional entre el resto de entidades que presentarán sus informes, según señala la Junta en una nota.

Este encuentro representa una plataforma de intercambio de puntos de vista y experiencias sobre las estadísticas del turismo, constituyéndose en marco en el que discutir sobre las principales cuestiones técnicas relativas a la elaboración de estadísticas armonizadas en un entorno que fortalece la cooperación entre gobiernos, sector privado, investigadores y académicos, entre otros.

La selección del Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía para su intervención en esta cita, organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Eurostat, pone de manifiesto la posición de referencia internacional de la Consejería y el destino en este ámbito.

En concreto, la presentación en el foro se centrará en el sistema de indicadores que se concibe como parte del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2014-2020, que se encuentra en proceso de elaboración y que define los principios que deben marcar la sostenibilidad turística integral en el destino.

Estos principios identifican la sostenibilidad como proceso de defensa de los valores locales, de producción de servicios eficiente y equitativo, de cohesión territorial, de gobernanza basada en la transparencia y la participación, de apropiación de la actividad turística por parte de la ciudadanía y de investigación, desarrollo e innovación.

300 INDICADORES

Precisamente, una de las principales demandas y carencias que se plantean en la implementación de planes desde cualquier ámbito de la administración es el desarrollo y aplicación de un sistema de indicadores de seguimiento y control que permita conocer el efecto generado por las actuaciones ejecutadas.

Por tanto, este sistema de indicadores permitirá una medición estratégica que señalará los escenarios de partida y llegada, para perfilar la situación del destino antes y después de la planificación; así como una evaluación continua que sirva de sistema de alerta ante desviaciones en los resultados o alteraciones notables del entorno.

Compuesto por más de 300 indicadores, a través de siete áreas y 40 temas clave, el sistema posibilitará la interpretación de la realidad compleja del turismo en la comunidad, contemplada desde el prisma de la demanda, oferta, administración y población local.

Entre las áreas contempladas se encuentra la gobernanza, para analizar el modelo de gobierno desarrollado por la Junta en la aplicación de su política turística; territorio, evaluando la sostenibilidad del destino con variables que tengan en cuenta la relación del turismo con el entorno; o vulnerabilidad, para determinar el estado de susceptibilidad del destino al daño por la exposición a tensiones asociadas al entorno.

Otras áreas son rentabilidad, para medir su utilidad en términos de generación de ingresos, empleo y posición competitiva; calidad, evaluando la satisfacción de la demanda y los logros de la oferta; diversificación, analizando el aprovechamiento de la variedad turística; e innovación, para identificar su incorporación en beneficio de la sostenibilidad del destino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento