ACPT presenta 11 alegaciones a la ampliación de la mina Julia por su afección al monte Dobra

Advierte de una posible alteración del Pico de la Capía, un "icono paisajístico" de la Comarca del Besaya
Monte Dobra
Monte Dobra
ACPT
Monte Dobra

El Grupo Municipal Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha presentado once alegaciones contra la posible ampliación de los permisos de investigación de la cantera Julia por su afección al monte Dobra. Entre otras, el colectivo advierte de una posible alteración del Pico de la Capía, un "icono paisajístico" de la Comarca del Besaya.

Las alegaciones, que ACPT ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa, se basan, por una parte, en que la superficie afectada por el permiso de investigación está clasificada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega como Suelo Rústico de Especial Protección, por lo que no están permitidas actividades extractivas, así como cualquier actuación directa o indirecta que altere sus características, imagen y perspectiva actuales.

Además, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y el Tribunal Supremo rechazan "terminantemente" en su jurisprudencia la concesión de permisos de investigación mineros en Suelo Rústico de Especial Protección, ha recordado el grupo municipal.

También alega ACPT que la actividad extractiva de la cantera Julia provoca una afección directa sobre los sistemas hidrológicos superficiales (por ejemplo, los arroyos que nacen en la vertiente sur, que desembocan en el río Pas, protegido como Lugar de Interés Comunitario), y subterráneos, puesto que la explotación podrá afectar al acuífero Puente Viesgo-Besaya, cuya protección está amparada por las Directrices del Plan Hidrológico Norte II.

Advierte sobre la posible afección en la morfología kárstica del Dobra; la "destrucción irreversible" de hábitats de interés comunitario de esta "isla biológica"; y sobre la existencia de especies animales "amenazadas y singulares" bajo la superficie de ampliación del proyecto como el murciélago de herradura grande, el murciélago de cueva, el murciélago enano y, pendiente de confirmar, el murciélago de herradura.

Asimismo alerta sobre el riesgo de deterioro del patrimonio histórico y cultural, como los castros del Monte Dobra (castro del Pico Toro o Pico Loro, la Peña Mantilla y el Castro fortificado de Las Lleras) y el dolmen de la Peña del Ramo.

Y subraya la posibilidad de alterar la morfología de la cumbre del Dobra, el Pico de la Capía (606 metros), un "icono paisajístico" de todo el Besaya. "La posible afección de esta cumbre puede alterar gravemente la morfología de uno de los elementos claves en el paisaje de esta comarca", asegura ACPT.

Igualmente avisa de la posible afección a varios montes de utilidad pública colindantes con la cantera, y de los "impactos" que puede generar la ampliación del proyecto en los aprovechamientos tradicionales del monte y en su utilización como lugar de esparcimiento y ocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento