Albiol (IU) pide un "voto de castigo" al bipartidismo de PP y PSOE y "de ilusión" en crear una "nueva" Europa

Rechaza "reformas cosméticas" de la Constitución y aboga por un "proceso constituyente" a escala europea y en España
Marina Albiol (IU), número 4 de la candidatura de IU en Santander
Marina Albiol (IU), número 4 de la candidatura de IU en Santander
EUROPA PRESS
Marina Albiol (IU), número 4 de la candidatura de IU en Santander

La número cuatro de la candidatura de IU para las elecciones europeas, Marina Albiol, ha realizado un llamamiento en Santander a "no quedarse en casa" el próximo 25 de mayo y ha reclamado un "voto de castigo" al bipartidismo de PP y PSOE y "de ilusión" para "romper" la UE de la "desigualdad" y "de la troika" y crear una "nueva" Europa de la "justicia social".

En una rueda de prensa junto a los candidatos cántabros de IU, ha censurado el "teatro" que PP y PSOE están haciendo, a su juicio, en la campaña electoral y también ha criticado el debate que celebrarán este jueves entre el candidato 'popular' Miguel Arias Cañete, y la socialista, Elena Valenciano, quienes, según Albiol, "no tienen nada que discutir" porque en Europa en lo "fundamental" están "de acuerdo".

El psoe "también es troika"

Albiol, que este miércoles participará hoy, a partir de las 19.00 horas, en un acto electoral en el colegio Sardinero de Santander, ha criticado que la candidata socialista afirme en campaña electoral que hay que hacer frente a la troika y a las políticas de austeridad y acabar con las políticas de austeridad.

En un intento por "desenmascarar" y "quitar el disfraz" al PSOE, Albiol ha recordado a la candidata socialista que el PSOE, como el PP, "también es troika" porque están en la Comisión Europea; que fue el "primero" en aplicar políticas de austeridad durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que en el "75 por ciento" de las ocasiones PP y PSOE votan lo mismo en el Parlamento Europeo.

Además, ha advertido que socialdemócratas y conservadores gobiernan juntos hasta en "10 países" de la UE.

Albiol ha insistido en la necesidad de "romper" con la UE de una 'troika' —formada por el Fondo Monetario Internacional, Banco Europeo y Comisión Europea— no elegida por los ciudadanos pero que les gobierna; y de los "mercados" y los "mercaderes" y ha apostado por construir "otra Europa" en la que los recursos públicos vayan a educación y sanidad universal y "no para pagar" la deuda "ilegítima" de los bancos.

Proceso constituyente en españa y en la ue

Además, y en la misma línea que ya lo ha hecho este mismo miércoles el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el candidato de la formación al Parlamento Europeo, Willy Meyer, Albiol también ha rechazado las "reformas cosméticas" de la Constitución como las que, a su juicio, propone el número 2 del PSOE para las elecciones europeas, Ramón Jáuregui.

En contraposición a la propuesta de Jáuregui de disolver a finales de 2015 las Cortes para iniciar una reforma de la Constitución, ha abogado por iniciar un "proceso constituyente a escala europea" y en España en el que el "pueblo" participe.

Albiol ha defendido que "no se trata de hacer una reforma" en la que "se junten cuatro" y cambien "cuatro cosas" de una Constitución que, a su juicio, es "papel mojado" en cuanto a los derechos de los ciudadanos, como la vivienda, la sanidad o la educación pública.

"El pacto constituyente está roto", ha dicho la número 4 de la candidatura de IU. "Lo han roto ellos", ha añadido Albiol, quien se ha mostrado contraria a procesos constituyentes "cupulares" y no participativos como los que, según ha dicho, dieron lugar a la Constitución española de 1978 y a la de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento