La industria de Navarra pierde 15.150 empleos desde 2008, según CCOO, que propone elaborar un nuevo plan para el sector

Un estudio indica que a pesar de la crisis, se ha mantenido el peso del sector sobre la economía navarra desde 2007
Ricardo Jimeno, Raúl Villar y Chechu Rodríguez.
Ricardo Jimeno, Raúl Villar y Chechu Rodríguez.
EUROPA PRESS
Ricardo Jimeno, Raúl Villar y Chechu Rodríguez.

La industria de Navarra ha perdido desde 2008 un total de 15.150 empleos y un 19 por ciento de las personas ocupadas en el sector entre 2008 y 2013, según un estudio elaborado por CCOO, sindicato que ha propuesto elaborar un nuevo plan industrial para la Comunidad foral, en el marco del diálogo social.

El estudio, titulado 'Caracterización del sector industrial navarro', ha sido presentado este miércoles por el secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar, el secretario de la Federación de Industria del sindicato, Chechu Rodríguez, y el secretario de Acción Sindical, Ricardo Jimeno.

Durante su exposición, Villar ha destacado que "el estudio detalla una preocupación, una evolución negativa del sector industrial en Navarra". Además de la pérdida de empleo, Villar se ha referido al "deterioro" del tejido productivo, ya que "en el último año ha perdido 54 empresas (2,2%) y desde 2008 han cesado su actividad un total de 576 compañías, lo que supone una merma del mapa industrial navarro del 19 por ciento".

En todo caso, el líder de CCOO de Navarra ha valorado que "a pesar de la crisis, se ha mantenido el peso del sector sobre la economía navarra desde 2007". Así, ha precisado que en 2012 la industria supone el 30 por ciento del PIB de Navarra, frente al 17 por ciento del PIB de la industria española.

Del mismo modo, ha remarcado que "el peso sobre el empleo es importantísimo", ya que "supone el 25,7 por ciento del empleo total de Navarra, con un volumen de 63.650 puestos de trabajo ligados al sector industrial".

Por otra parte, el estudio revela que durante la crisis se ha incrementado el porcentaje de mujeres que trabajan en la industria. Así, la tasa de feminidad en el sector es del 24 por ciento, un 1,5 puntos más que en 2008.

Por edad, los datos de 2013 indican que se está produciendo un envejecimiento relativo del colectivo de ocupados industriales, de modo que los mayores de 54 años han ido ganando peso, mientras que los menores de 25 presentan porcentajes más reducidos desde 2008. Para Villar, "es fundamental revertir esta situación" porque "es necesaria la aportación de empleo joven".

A nivel formativo, ha crecido el porcentaje de empleados con FP de Grado Superior y con estudios universitarios, que representan casi el 24 y e 18 por ciento, respectivamente.

El estudio también destaca que el 85,4 por ciento de los asalariados industriales tiene contrato indefinido, mientras que el 14,6 por ciento lo tiene temporal. A este respecto, Villar ha señalado que la calidad del empleo industrial navarro es superior a la del conjunto nacional.

En relación a la inversión en I+D, el análisis del sindicato indica que de 2008 a 2012 ha crecido en el sector industrial un 1,5 por ciento, mientras que en el conjunto de las empresas navarras se han visto dificultadas las posibilidades de inversión en esta materia.

"dejación de políticas industriales"

Por su parte, Chechu Rodríguez ha expuesto que los datos del informe "evidencian la falta de una política industrial y la dejación de realizar políticas que refuercen los sectores industriales y que hagan que cuando estemos saliendo de la crisis, salgamos en una mejor posición".

Rodríguez ha explicado que CCOO propone la elaboración de un nuevo plan industrial para Navarra en el marco de la Mesa Permanente del Diálogo Social con el objetivo de "reactivar la actividad económica e industrial".

El plan, según ha precisado, contiene propuestas sobre "la política energética, la sostenibilidad medioambiental, la investigación en desarrollo e innovación, las infraestructuras, el estudio de sectores a desarrollar, la internacionalización, la Formación Profesional y la participación de los trabajadores en la discusión en el ámbito de las empresas".

En concreto, Rodríguez ha detallado que "en Navarra se van perdiendo grupos empresariales que trabajaban en el campo de I+D", algo que "nos obliga a reactivar la posición pública con respecto a la innovación y la investigación y a poner fin a los recortes públicos en la educación, en la formación y en el I+D".

Entre otros aspectos, ha abogado por trabajar en el campo de la internacionalización y por "plantear elementos que agilicen el crédito a las pymes para abordar el problema fundamental de la financiación que tienen las empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento