El Govern recomienda las hipotecas con interés fijo

  • Vivienda quiere que bancos y cajas den hipotecas "más reponsables".
  • Las entidades dicen que aún sale más caro un crédito fijo que uno variable.
La Generalitat propuso ayer que se firmen más hipotecas con tipos de interés fijo para evitar mayores subidas de las cuotas a pagar. El euríbor a un año se sitúa en el 4,1%.

Para la secretaria de Habitatge, Carme Trilla, la futura ley hipotecaria debe servir para «"presionar para que las entidades financieras ofrezcan hipotecas más responsables", según afirmó ayer en Catalunya Ràdio.

"Ya lo estamos haciendo", explican desde el Banco Sabadell- Atlántico, que han multiplicado por 10, en sólo un año, el número de hipotecas a tipo fijo, del 1,5% al 16%.

"Las diferencias entre fijo y variable pueden llegar a los dos puntos. Los clientes miran más a corto plazo y acaban optando por lo más barato. Además, si en el futuro bajan los tipos de interés no se podrían beneficiar", matiza otra fuente. La media de las fijas en febrero se situó en el 5,78% TAE, según Bufete de Marketing.

La directora de productos hipotecarios de Caixa Sabadell, Rosa M. López, ve improbable que se generalice la propuesta de Trilla: «Esta situación, que no es nueva, puede durar tres o cinco años. ¿Y si luego bajan los intereses?», se pregunta.

Todavía no sale a cuenta

«Las coberturas de tipos máximos de interés también permiten protegerse ante posibles subidas», indican desde la Caixa. Otra fuente apunta que firmar una hipoteca con interés fijo no sale a cuenta. «El cliente busca la opción más barata», asegura.

El profesor de la UB, Gonçal Bernardos, recomienda hipotecarse pensando si se podrían pagar las mensualidades con unos intereses al 5,5%, diferencial incluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento