PSOE e IU acuerdan adelantar la creación del grupo de trabajo sobre la reforma electoral a este periodo de sesiones

IU muestra su "voluntad sincera" de que la ley se modifique durante la legislatura pero reconoce que "no sabemos a dónde vamos a llegar"
José Antonio Castro, hoy en rueda de prensa
José Antonio Castro, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
José Antonio Castro, hoy en rueda de prensa

PSOE-A e IULV-CA, socios de gobierno, han acordado adelantar la creación del grupo de trabajo sobre la reforma de la Ley Electoral Andaluza al presente periodo de sesiones, una iniciativa recogida en el acuerdo de gobierno y que se debatirá en el Pleno del Parlamento que se celebrará los días 28 y 29 de mayo.

Así lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, quien ha explicado que la previsión era celebrar dicho grupo de trabajo en el segundo semestre del año. Si bien, se ha acordado adelantarlo para que en septiembre "se alcance la velocidad de crucero" y para que se vaya acelerando "todo el paquete de regeneración democrática".

Tras indicar que este adelanto supondrá que la proposición de ley, fruto de las conclusiones del grupo, esté lista al finalizar el próximo periodo de sesiones, Castro ha dicho que "la voluntad sincera" de su formación es que haya una reforma de la Ley Electoral Andaluza antes de que acabe la presente legislatura, aunque ha reconocido que "no sabemos hasta dónde vamos a llegar".

"¿Lo va a lograr IULV-CA con sus 12 diputados y un acuerdo sincero y honesto con el PSOE para crear un grupo de trabajo?", se ha preguntado Castro, quien ha respondido que su formación "no sabe si Andalucía demostrará que hay otro camino o al final se quedará como Asturias, haciendo un buen trabajo que es tumbado por los grupos mayoritarios".

En todo caso, el portavoz parlamentario ha indicado que ya se irán viendo los acontecimientos y ha reiterado que la voluntad de IULV-CA es "clara, firme y sincera". "Queremos reformar la Ley Electoral para que quienes acumularon 200.000 votos en las pasadas elecciones autonómicas no se queden fuera del Parlamento", ha apostillado.

En su opinión, un paquete de regeneración democrática y lucha contra la corrupción "no tiene mucho sentido" sin una reforma de la Ley Electoral que favorezca la proporcionalidad en la representación y que se acerque lo más posible a que "una mujer, un hombre es un voto y a que ese voto no se pierda por las perversidades del actual sistema electoral".

El dirigente de izquierdas ha explicado también que aprovechará este jueves la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento para trasladarle a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el acuerdo alcanzado en esta materia entre los dos grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno andaluz.

Finalmente, Castro ha señalado que el acuerdo de gobierno firmado al inicio de la legislatura se ha ido adaptando "porque una cosa es lo que planteas que vas a hacer con un calendario y otra cosa es cuando te metes en harina". Así, ha señalado como "una dificultad" la marcha de un presidente de la Junta, en relación a José Antonio Griñán, que llevó a que se tuvieran que modificar el calendario preestablecido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento