El IPC interanual sube cuatro décimas en abril en Cantabria, igual que la media

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria subió cuatro décimas en abril respecto al mismo mes del año anterior, igual que la media nacional, debido, sobre todo, al repunte de los precios turísticos por la Semana Santa, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tienda de ropa
Tienda de ropa
EUROPA PRESS
Tienda de ropa

Respecto al mes anterior, el IPC se elevó ocho décimas en Cantabria, una menos que a nivel nacional, sobre todo por el incremento de precios del vestido y calzado por la nueva temporada primavera-verano.

Con este repunte de los precios, el IPC interanual en España vuelve a entrar en positivo tras haberse situado en marzo en el -0,1%, marcando su segunda tasa negativa en siete meses.

Estadística ha atribuido el repunte interanual del IPC al encarecimiento de los servicios turísticos por la Semana Santa, así como a la estabilidad de los precios de la electricidad y al aumento de los de las gasolinas, frente al descenso que experimentaron en abril de 2013.

Por su parte, Cantabria se sitúa como la quinta comunidad más inflacionista en términos interanuales, solo superada por Cataluña (0,7%), Baleares y País Vasco (0,6%) y Galicia (0,5%), y con el mismo porcentaje que Castilla y León.

La subida de los precios en abril respecto a marzo responde incrementos en siete sectores, principalmente el vestido y calzado con un alza del 7,7%.

También lo hicieron el ocio y la cultura (1,4%), por el repunte de los precios de los viajes organizados, habitual en Semana Santa; el transporte (0,8%), consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo y los automóviles; hoteles, cafés y restaurantes (0,5%), a causa de la subida de los precios de los hoteles y otros alojamientos; el menaje (0,4%), y la vivienda y otros con un alza de una décima.

Bajaron los precios de las comunicaciones un 1,4%, por el abaratamiento de los servicios telefónicos; de los alimentos y bebidas no alcohólicas un 0,3% y de las bebidas alcohólicas y el tabaco un 0,1%. Y se mantuvieron invariables los de la medicina y la enseñanza.

En términos interanuales, Cantabria registra un incremento del 0,4% debido a los precios más altos en nueve sectores encabezados por la vivienda (3%), debido principalmente a la estabilidad de los precios de la electricidad frente a la bajada registrada el año pasado, y seguido por las bebidas alcohólicas y el tabaco (2,9%).

También aumentaron los del menaje (1,1%), enseñanza (1%), otros (0,9%), ocio y cultura (0,7%), porque los precios del viaje organizado han aumentado este mes por la Semana Santa, medicina (0,4%), vestido y calzado (0,3%) y hoteles, cafés y restaurantes (0,1%).

Los descensos estuvieron encabezados por las comunicaciones (5,7%). Igualmente se redujeron los del transporte (0,7%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%) por la reducción de los precios del pescado fresco y los aceites, frente a la subida registrada el año pasado.

Subidas mensuales en todas las comunidades.

Por comunidades autónomas, el IPC mensual aumentó en todas las comunidades autónomas. El mayor repunte lo registró La Rioja, con un 1,4%, seguida de Murcia (+1,3%); Asturias y Extremadura (+1,1%), y Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco (+1%).

Igualando la tasa media mensual del 0,9% se situaron Andalucía, Cataluña, Galicia y Navarra, mientras que los precios subieron un 0,8% respecto a marzo en Cantabria y Castilla y León, un 0,7% en Madrid y un 0,6% en Baleares y Canarias.

En tasa interanual, catorce comunidades registraron en abril tasas positivas de precios, dos experimentaron tasas negativas, y una de ellas, Canarias, situó su tasa en el 0,0%.

Entre las regiones con tasas positivas, las más pronunciadas correspondieron a Cataluña (0,7%) y Baleares y País Vasco (0,6%), mientras que con tasas negativas se situaron Navarra (-0,1%) y Extremadura (-0,2%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento