Los precios suben un 1,4 por ciento en La Rioja en abril y la tasa interanual se sitúa el 0,2 por ciento

Los precios subieron un 1,4 por ciento en La Rioja el pasado mes de abril con respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Vestidos de H&M
Vestidos de H&M
H&M
Vestidos de H&M

De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de abril, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 0,2 por ciento.

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,9 por ciento en abril respecto al mes de marzo y elevó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 0,4 por ciento, debido, sobre todo, al repunte de los precios turísticos en Semana Santa, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato avanzado a finales del mes pasado.

Sube vestido y calzado

Por sectores, sube un 19,5 por ciento 'Vestido y calzado', seguido a mayor distancia, un 1,8 por ciento 'Ocio y Cultura', mientras que un 1,1 por ciento aumenta 'Hoteles, cafés y restaurantes'.

Menor crecimiento se dieron en 'Transporte' y 'Menaje', un 0,5 por ciento. Además los precios bajaron un 1,4 por ciento en 'Comunicaciones', siete décimas en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', seis décimas en 'Enseñanza'.

Un 0,2 por ciento 'Vivienda' y un 0,1 por ciento 'Otros', mientras que no variaron en 'Medicina'.

En cuanto al índice acumulado, en lo que va de año el IPC ha descendido un 4,9 por ciento en 'Vestido y calzado', un 2,8 por ciento en 'Comunicaciones', un 1,6 por ciento en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', y un 1,3 por ciento en 'Menaje'.

Un 0,6 por ciento descendió 'Enseñanza', y dos décimas menos 'Medicina. Además se produjeron aumentos del 1,2 por ciento en 'Hoteles, cafés y restaurantes', un 0,8 por ciento en 'Vivienda', de un 0,5 por ciento en 'Ocio y cultura', y un 0,3 por ciento en el apartado de 'Otros'.

Por comunidades autónomas, La Rioja fue la comunidad en la que más crecieron los precios, un 1,4 por ciento, seguido de Murcia con un 1,3 por ciento. Un 1,2 por ciento aumentaron en Ceuta, y un 1,1 por ciento en Asturias, y Extremadura.

Un punto aumentó el IPC en País Vasco, Melilla, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Aragón. Nueve décimas creció en Andalucía, Cataluña, Galicia y Navarra, mientras que una menos lo hizo en Castilla y León y Cantabria, por siete décimas de Madrid, y seis de Baleares y Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento