José Carlos Gómez Villamandos se impone a Manuel Torres Aguilar en las elecciones a rector de la UCO

En las elecciones a rector de la Universidad de Córdoba (UCO) celebradas este martes, los resultados provisionales del recuento de votos dan como ganador a José Carlos Gómez Villamandos, que se ha impuesto al otro candidato, Manuel Torres Aguilar, al lograr el primero 3.946 votos, frente a los 2.473 votos del segundo.

En las elecciones a rector de la Universidad de Córdoba (UCO) celebradas este martes, los resultados provisionales del recuento de votos dan como ganador a José Carlos Gómez Villamandos, que se ha impuesto al otro candidato, Manuel Torres Aguilar, al lograr el primero 3.946 votos, frente a los 2.473 votos del segundo.

Según han informado a Europa Press fuentes de la UCO, el resultado final con el voto ponderado refleja que el 55,99 por ciento de las papeletas escrutadas respaldan la candidatura de Gómez Villamandos, mientras el 44,01 por ciento de los votos, la de Torres Aguilar. Además, Gómez Villamandos ha ganado en todos los sectores llamados a participar en estas elecciones menos en el personal de Administración y Servicio.

Estos son los resultados provisionales de una jornada electoral en la que han votado más de 6.800 personas, del total de 19.534 integrantes de la comunidad universitaria que estaban llamados a participar en la elecciones para designar al sustituto del actual rector, José Manuel Roldán Nogueras.

La cifra de participación supone "un récord histórico" en la historia de la Universidad. Así, el porcentaje total de participación se ha situado en un 34,19 por ciento, 22,76 puntos por encima del índice registrado en las elecciones de 2010 a las que solo concurría la candidatura de José Manuel Roldán Nogueras y casi diez puntos más que en la primera vuelta de las elecciones de 2006, en las que optaron cuatro aspirantes. Especialmente notable es la participación del sector de estudiantes de grado, cifrada en un 30,36 por ciento.

Al cierre de las mesas electorales el sector A, correspondiente a los profesores funcionarios doctores, registraba una participación del 93,5 por ciento, más de tres puntos por encima de las elecciones de claustro celebradas del 9 de abril. Tras ellos, era el sector B, del colectivo de profesores no doctores, contratados doctores y colaboradores, el más participativo, con un porcentaje de voto del 89,90 por ciento.

También el sector C que agrupa al personal de Administración y Servicios ha visto incrementada su participación respecto a anteriores convocatorias electorales, registrando un porcentaje de voto del 87,09 por ciento. Por su parte, el sector B2 que reúne a los profesores asociados, ayudantes, ayudantes doctores, eméritos, contratados en formación y becarios con dos años de adscripción, ha contabilizado una participación de un 58,46 por ciento, igualmente superior a otros comicios.

Es especialmente significativo el dato referente a los estudiantes de grado, que con una participación del 30,36 por ciento, casi duplica el índice de voto de las elecciones de 2006 y supera en casi 25 puntos los datos de hace cuatro años. Por centros, Veterinaria es el que ha registrado una mayor afluencia a las urnas.

En lo referente al sector de estudiantes de máster y doctorado también el aumento de la participación ha sido muy destacado respecto a anteriores comicios, aunque con un 11,32 por ciento de participación, es como en otras convocatorias electorales el que registra un menor índice de voto.

En estas elecciones tenían derecho a voto, por el sector A (profesores doctores de cuerpos docentes universitarios) un total de 615 electores, por el B1 (profesores no doctores de cuerpos docentes universitarios, contratados doctores y colaboradores) 198 electores, por el B2 (asociados, ayudantes, ayudantes doctores, eméritos, contratados en formación, becarios con dos años de adscripción continuada y contratados conforme al artículo 185 de los estatutos por tiempo igual o superior a un año) a 727, el C (Personal de Administración y Servicios) 736 electores, por el D1 (estudiantes de Grado) 15.252 electores y por el D2 (estudiantes de máster y doctorado) 2.006 electores.

Las mesas electorales han permanecido abiertas desde las 10,00 y hasta las 19,00 horas de este martes y han estado distribuidas entre el Salón de Actos del Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción, donde se han instalado las urnas para los sectores A, B1 y 2 y C, y los diferentes centros, dónde solo han podido votar los estudiantes.

En el caso de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias del Trabajo, además de contar con una mesa electoral por centro, se han habilitado otras dos en Rabanales, destinadas en un caso a los estudiantes de los dos primeros cursos del Grado de Traducción e Interpretación y, en segundo caso, al alumnado del Grado y la Diplomatura de Turismo.

El sistema de elección que se ha aplicado es el del sufragio universal ponderado y, según el artículo 53 los Estatutos de la UCO, el porcentaje de ponderación por sectores es el siguiente: Sector A (54%), Sector B (16%), Sector C (10%) y Sector D (20%).

En relación a una posible segunda vuelta, la Comisión Electoral ya ha informado que al tratarse de dos candidaturas, solo habría segunda convocatoria en el caso de que existiera empate, una vez hechas y aplicadas las ponderaciones contempladas en el articulado de los Estatutos de la UCO, pero en este caso no será necesario, al no haberse producido empate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento