El Foro Provincial de la Inmigración proporcionará información y reflexión para políticas en materia migratoria

De Llera recuerda que Málaga "es la provincia con más población extranjera en Andalucía"
Consejero de Justicia e Interior Emilio de Llera Delegado en Málaga, Ruiz Espejo
Consejero de Justicia e Interior Emilio de Llera Delegado en Málaga, Ruiz Espejo
EUROPA PRESS
Consejero de Justicia e Interior Emilio de Llera Delegado en Málaga, Ruiz Espejo

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha asistido este martes a la constitución del Foro Provincial de la Inmigración en Málaga. En la presentación del mismo, ha explicado que se trata de un lugar "de debate y de diálogo que nos va a permitir saber de la mano de las asociaciones cuáles son los problemas reales a los que se enfrentan los inmigrantes. De esta manera captamos una información y reflexionamos sobre las políticas en materia migratoria", ha explicado.

Málaga, según ha recordado De Llera, "es la provincia con más población extranjera en Andalucía". Por lo tanto, "el foro nos sirve para captar información sobre los movimientos migratorios, para ver cómo está funcionando, qué problemas presentan las personas inmigrantes en nuestra comunidad y en Málaga", ha defendido, al tiempo que ha asegurado estar "encantado de que después de ocho años vuelva a funcionar" ya que estuvo paralizado "por circunstancias ajenas a la voluntad política de la Junta de Andalucía".

En su visita a Málaga, el consejero ha apostado por impulsar una estrategia integral de lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia para frenar cualquier amenaza o involución que pueda registrarse en Andalucía en esta materia y consolidar así los valores del respeto y la tolerancia hacia la diversidad que caracteriza actualmente a la sociedad andaluza.

Según ha explicado De Llera, que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga y presidente del foro, José Luis Ruiz Espejo, el objetivo debe ser conseguir la cohesión social de Andalucía, de forma que se pueda contar con todos los miembros que conviven y comparte actualmente Andalucía y hacerlos activos tanto en la producción de riqueza como de conocimientos y cultura para el desarrollo de esta comunidad autónoma.

A su juicio, "quizás estamos más preocupados con las necesidades del presente y los errores del pasado que de afrontar los desafíos de la convivencia, la cohesión social, el espíritu de superación y el emprendimiento que tenemos en el futuro inmediato", ha precisado el consejero. El titular de Justicia e Interior ha apuntado que el compromiso de las administraciones públicas con las políticas migratorias y las medidas de atención a la población inmigrante debe ser hoy "más firme que nunca" para paliar los efectos de la crisis que afecta sobre todo a los colectivos más vulnerables.

"El Gobierno andaluz siempre va a estar y será beligerante frente a cualquier tentativa que implique la neutralización del contenido de los derechos reconocidos a la ciudadanía, tanto a la población española como a la extranjera, y será el garante de estos derechos", ha declarado De Llera.

Una veintena de representantes en el foro

El Foro de la Inmigración de Málaga, que pretende fomentar en la provincia la participación y coordinación en esta materia, ha quedado constituido este martes con más de 20 vocalías que representan a las administraciones estatal, regional y local, los sindicatos, organizaciones empresariales y entidades que trabajan en el campo de la inmigración y la interculturalidad.

El Foro tiene como principales funciones facilitar el diálogo y la comunicación entre el colectivo inmigrante y la sociedad de acogida; formular propuestas y recomendaciones para promover desde las administraciones la integración social de los inmigrantes, así como conocer los programas y actividades que llevan a cabo los organismos públicos en esta materia.

A su vez, se ocupa de promover estudios e investigaciones sobre inmigración y presentar propuestas para profundizar en la integración de estas personas y en la mejora de la gestión de la diversidad derivada de este fenómeno. Este órgano de debate y participación fomenta también la actuación en la lucha contra el racismo y la xenofobia y favorece con iniciativas propias la mejora de las relaciones interétnicas y la difusión de las distintas culturas presentes en Andalucía.

Nuevo plan integral para la inmigración

En su intervención ante el Foro, el consejero ha avanzado también las líneas más destacadas del III Plan Integral para la inmigración de Andalucía que se impulsará con el horizonte temporal del año 2016 y que la Consejería de Justicia e Interior está culminando con el objetivo principal de consolidar y garantizar los principios rectores que han guiado las competencias de integración de las personas inmigrantes.

El nuevo Plan constará de 11 áreas de intervención que girarán en torno a tres ejes transversales: juventud, territorio y género. Según el consejero, el aspecto territorial se incluye como novedad porque se trata de un elemento esencial en el establecimiento y gestión de las políticas migratorias en Andalucía, dada la realidad diferente que presenta cada provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento