La web Galiza Contrainfo, la televisión Galiza Ano Cero y la revista Andaina ganan los premios 'Luceira'

El portal web Galiza Contrainfo, que da cobertura a los movimientos sociales gallegos, la televisión sin ánimo de lucro por Internet Galiza Ano Cero y la revista Andaina de pensamiento feminista han ganado los premios 'Luceira' de comunicación social.

El portal web Galiza Contrainfo, que da cobertura a los movimientos sociales gallegos, la televisión sin ánimo de lucro por Internet Galiza Ano Cero y la revista Andaina de pensamiento feminista han ganado los premios 'Luceira' de comunicación social.

En un acto en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) presentado por el actor Carlos Blanco, representantes de las asociaciones promotoras de este galardón han puesto en valor las iniciativas de comunicación con vocación social.

La primera en tomar la palabra fue Gema Filgueira, la presidenta de la Coordinadora Gallega de ONG para el Desarrollo, quien ha expresado su deseo de que esta entrega de premios pueda sucederse durante "muchos años" y ha agradecido a las "más de 1.000 personas" que votaron entre las 17 candidaturas.

A continuación, el director de la Rede Galega contra a Pobreza, Xosé Cuns, ha mostrado su "optimismo" por el número de medios que, en Galicia, "difunden la problemática de las 650.000 personas" en riesgo de exclusión. Además, ha celebrado que ninguno de ellos busque "la lástima o el asistencialismo", como ciertos "programas asquerosos" de sobremesa.

Por su parte, el presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Galicia, Anxo Queiruga, ha resaltado el papel de los medios de comunicación en la búsqueda del "equilibrio social". "Porque una sociedad que quiere ser justa no puede tener agujeros donde esconder lo que no le gusta", ha argumentado.

Asimismo, Carlos Blanco ha celebrado también la existencia de iniciativas que den "visibilidad" al trabajo de las asociaciones del tercer sector y, con ello, motiven la "reflexión" sobre el tratamiento informativo de la temática social en otros medios.

Dicho esto, ha llamado al escenario a representantes de los tres proyectos galardonados, que han recibido una lámina cedida por el dibujante e ilustrador gallego Xaquín Marín.

"victoria de los de abajo"

Por parte de la web Galicia Contrainfo, Héctor Varandela ha agradecido la distinción y se ha mostrado deseoso de poder contar "victorias también de los de abajo".

Y, después de que trascendiese que un diputado del PSOE, José Martínez Olmos, pretende que se regulen las redes sociales y que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, hablase de "limpiar las redes de indeseables", les ha advertido de que "no van a acallar las voces rebeldes".

El reconocimiento de Galiza Ano Cero lo han recogido María Pampín y Xabier Lombardero, quien ha resaltado que el trabajo de unas 15 personas permite "otra televisión". Finalmente, Nanina Santos, de Andaina, se ha declarado "sorprendida y encantada" de que esta revista, cuyo primer número salió en 1983, haya recibido por fin un galardón.

Mesa redonda

Tras la entrega de premios, el auditorio ha acogido una mesa redonda sobre periodismo social moderada por el decano de Periodismo de la USC, Xosé Pereira.

En ella participaron representantes de las tres iniciativas ganadoras y los periodistas Xoel Gómez, de La Voz de Galicia, y Luis Pardo, de la Cadena SER.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento