El candidato del PSdeG para el Consultivo advierte de que "nadie demostró" que el Estado "gestione mejor" que las CC.AA.

Los nombres propuestos por el PPdeG destacan la relevancia de la institución
Futuros miembros del Consello Consultivo, tras la reforma de la ley
Futuros miembros del Consello Consultivo, tras la reforma de la ley
EUROPA PRESS
Futuros miembros del Consello Consultivo, tras la reforma de la ley

Santiago de compostela, 13 (

Europa pres)

El jurista Abelardo Blanco Serrano, el nombre propuesto por el PSdeG para acceder a una plaza del Consello Consultivo, ha advertido de que "nadie demostró" que el Estado "gestione mejor" que las comunidades autónomas, ni que la empresa privada lo haga mejor que la Administración pública.

Los tres candidatos propuestos por los grupos del PPdeG y PSdeG para ocupar sendas plazas en el Consello Consultivo, cuya ley acaba de reformar el Parlamento de Galicia, han comparecido este martes en la Comisión Institucional de la Cámara gallega, cumpliendo así con esta función incluida en la normativa recientemente aprobada.

Todos ellos han dado a conocer el currículo que avala su nombre, el cual ha sido elogiado, en los tres casos, por todos los grupos que conforman el arco parlamentario.

El primero en intervenir ha sido Abelardo Blanco Serrano, quien, a preguntas de las portavoces, ha considerado que existe una cierta "ofensiva centralizadora y privatizadora", al respecto de lo que ha manifestado que existe el "prejuicio de el Estado gestiona mejor que las comunidades y la privada gestiona mejor que lo público".

"No me consta", ha abundado Blanco Serrano, que ha considerado estas frases "lugares comunes" que, en todo caso, "nadie ha demostrado". "Estamos en eso y no salimos de ahí", ha observado Blanco Serrano, hasta ahora letrado del órgano consultivo, y quien también ha apostado por "favorecer el uso de la lengua gallega" desde las instituciones.

Por su parte, José Luis Costa Pillado, que renovará así su asiento en este órgano, ha destacado de su trayectoria profesional que ha tenido la "ocasión de aplicar de forma muy intensa la Constitución española". Asimismo, se ha mostrado "ilusionado" con el nuevo contenido de la ley y ha considerado que "a lo mejor es posible ampliar" la norma e "incorporar más funciones que dote de más competencias" al Consultivo.

Además, en respuesta a las diputadas, si bien ha declinado entrar en valoraciones políticas, ha manifestado que marcos como el estatutario "no necesariamente tienen que ser reformados para adaptarlos a la realidad de los tiempos".

Ignacio de Loyola Aranguren Pérez se ha referido a la preocupación de los grupos por evitar casos de corrupción para señalar que "de lo que se trata", en el Consultivo, es de "ver los vicios o irregularidades" de la normativa antes de entrar en vigencia.

Sobre si deben ser respetado los informes, ha diferenciado entre el hecho de que sean preceptivos y vinculantes, para recordar que no son de obligado cumplimiento y que tendría que ser la propia ley la que determinase esa cuestión, porque "de la otra manera, se estarían invadiendo competencias de otros órganos".

Intervenciones grupos

Precisamente, la diputada del PSdeG Beatriz Sestayo se ha mostrado preocupada e interesada por conocer si desde el Consello Consultivo se podían impulsar actuaciones para prevenir la corrupción y también preguntó si deberían "reforzarse y ampliarse" las competencias de este órgano.

También la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, que ha preguntado por las "privatizaciones" de servicios públicos, ha cuestionado acerca de si el Consultivo puede servir de "azote con las prácticas de corrupción" y ha lamentado que las recomendaciones que hace este organismo "no sean atendidas".

En sus intervenciones, la diputada del BNG Tereixa Paz ha expresado su preocupación por la deriva "centralizadora" del Estado y ha hecho hincapié en la "vulneración" de las competencias propias de Galicia. Asimismo, se ha interesado por qué se puede y debe hacer desde las instituciones para velar por la promoción de la lengua propia de Galicia, como tarea estatutaria.

La portavoz del PP gallego, Paula Prado, ha recordado que la nueva ley del Consello Consultivo ha nacido con el consenso del PSdeG y, aunque consideró una "lástima" que el resto no apoyase la normativa, ha recordado que la propia Tereixa Paz destacó el alto grado de acuerdo.

Además, la parlamentaria popular ha remarcado el "ejercicio de transparencia" que ha supuesto que los miembros del Consultivo acudan a la Cámara a presentarse, por primera vez en virtud de la entrada en vigor de la nueva ley. Asimismo, ha subrayado que, frente a las críticas de la oposición por el informe CORA en que se proponía la supresión de estos órganos, en Galicia se optó por "hacer crecer" esta institución.

CURRÍCULOS

Natural de Cambados, Costa Pillado es licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela. Ingresó en la escala judicial en el año 1982 y, desde entonces, y desde 2008 ha pasado a situación administrativa de servicios especiales por su nombramiento como conselleiro electivo del Consello Consultivo, puesto que sigue desempeñando.

Ignacio Aranguren Pérez es licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y, entre otras actividades profesionales, actualmente está destinado en la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Abelardo Blanco es conocer del trabajo del Consultivo, donde ha desempeñado hasta ahora el cargo de letrado. También fue letrado de la Seguridad Social en la provincia de Pontevedra y letrado asesor en varias consellerías de la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento