Los 'Trazos de luz', de Joaquín Fernández Igual, llegan este miércoles a la sede central de RTVA

El escenógrafo y artista plástico muestra una retrospectiva de sus pinturas y esculturas, y ofrece una exhibición de modelado en directo
Trazos de luz de Joaquín Fernández
Trazos de luz de Joaquín Fernández
EUROPA PRESS/RTVA
Trazos de luz de Joaquín Fernández

La sede central de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en Sevilla acoge este miércoles 14 de mayo, a las 20,30 horas, la inauguración de la exposición de pintura y escultura 'Trazos de luz', del escenógrafo, pintor y escultor Joaquín Fernández Igual.

Joaquín Fernández Igual reúne, en esta ocasión, una retrospectiva de su colección particular, obras de cesión privada y obra nueva en óleo, acrílica y acuarela, además de una muestra de escultura y modelado en arcilla, del que ofrecerá una exhibición en directo durante la inauguración. Además, y según una nota de prensa, en el acto inaugural se podrán degustar los vinos de las Bodegas Sánchez Ibargüen, de Arcos de la Frontera (Cádiz).

Con el lema de la exposición, 'Trazos de luz', "se quiere reflejar el concepto de un resquicio, una vía abierta hacia la inspiración artística, una luz esperanzadora, un escape de la imposición monolítica que oprime a la cultura, un camino hacia la búsqueda de respuestas claras", en palabras del propio artista.

Aquellas personas interesadas en ver una sesión de modelado en directo de Joaquín Fernández Igual, realizada en Madrid, pueden hacerlo a través de este enlace subido a YouTube por el propio artista: http://youtu.be/vAdrOZ8fv-c .

Joaquín Fernández Igual es miembro de la Asociación de Pintores y Escultores de España. Entre sus exposiciones, cabe destacar 'Ernesto', XLI Salón de Otoño 1971 (Palacio de Cristal, Retiro. Madrid); 'La Boda', 80 Salón de Otoño de Madrid, 2014 (Casa de Vacas, Retiro); y 'Retrato de Familia', Salón de Primavera, 2014 (Museo Municipal de Valdepeñas). Además, como escenógrafo de TVE (1976-1988) realizó trabajos en programas como 'La Bola de Cristal', 'La Edad de Oro', 'Informe Semanal'; 'La Tarde'; 'Buenos Días, con Jesús Hermida'; 'En Familia', de Iñaki Gabilondo; o 'El Perro Verde', de Jesús Quintero. También fue Director Artístico en Canal Sur Televisión entre 1988 y 1997.

Más recientemente, Fernández Igual ha sido escenógrafo para programas dramáticos, informativos, musicales, concursos y espacios infantiles para TVE, Canal 9, Vía Digital, Canal Sur, Antena 3 y Giralda Televisión. Los últimos programas en antena en los que realizó sus trabajos escenográficos y artísticos han sido 'Ankawa', 'Gente de Primera' y 'Misión Eurovisión', en TVE; 'Moranquísimo', 'Mejor lo Hablamos', 'La tarde con María', 'Bienaventurados', 'Andalucía Directo', 'Elecciones Andaluzas 2008', 'El Meridiano', 'Telenoticias', 'La noche al día', 'Se llama copla', 'Menuda noche', 'Pido la palabra' y 'La Báscula'.

Eventos nacionales e internacionales

El artista que ahora expone la muestra 'Trazos de luz' en RTVA en Sevilla fue también escenógrafo de la puesta en escena en el Teatro de la Maestranza de la capital hispalense para la entrega de 'Medallas de Andalucía' 2003, 2004, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, encargado por la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía. Realizó el diseño interior del centro de operaciones de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones; fue el director artístico del Festival de Cine de Málaga en el año 2000; escenógrafo del Festival de la OTI (Organización de Televisiones Iberoamericanas) en 1984, en Sevilla, y estuvo destinado en Seúl (Corea del Sur) durante la Olimpiada de 1988, para realizar el diseño de la escenografía y distribución del espacio para el operativo de retransmisiones de TVE.

La muestra 'Trazos de luz' permanecerá abierta al público hasta el 31 de mayo de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas de lunes a viernes, y de 11,00 a 14,00 horas los sábados, domingos y festivos. Las instalaciones de RTVA carecen de barreras arquitectónicas. Las personas con discapacidad que vengan con vehículo identificado dispondrán de plaza reservada en aparcamiento interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento