Morrás dice que "no procede" aceptar la recomendación del Defensor del Pueblo sobre el euskera en convocatorias públicas

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha considerado que "no procede aceptar" la recomendación del Defensor del Pueblo de Navarra sobre la valoración del euskera en convocatorias de ingreso en la Administración pública, a raíz de una queja presentada sobre dos oposiciones.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha considerado que "no procede aceptar" la recomendación del Defensor del Pueblo de Navarra sobre la valoración del euskera en convocatorias de ingreso en la Administración pública, a raíz de una queja presentada sobre dos oposiciones.

Así se ha pronunciado Morrás en una comisión parlamentaria solicitada por Bildu, Aralar-NaBai e I-E para que el consejero explicara la postura del Gobierno acerca de la recomendación del Defensor del Pueblo en cuanto a "la adopción de medidas para que en las convocatorias de ingreso en la Administración de Navarra no se valore más el conocimiento de cualquier idioma extranjero que el conocimiento del euskera".

El consejero ha explicado que en diciembre del pasado año el Defensor del Pueblo solicitó a su departamento un informe en relación a la queja de un particular por falta de valoración del conocimiento del euskera en dos oposiciones realizadas en Hacienda.

En enero de 2014, ha detallado Morrás, su departamento dio respuesta al Defensor, que a su vez concluyó el caso con una recomendación a la que el departamento de Presidencia, Justicia e Interior contestó con un escrito en el que alegaba que existía "una contradicción jurídica y técnica" en su sugerencia.

En el informe remitido por su departamento, ha explicado el consejero, se reiteró que "la introducción en las bases de determinadas convocatorias públicas del idioma en inglés es una medida que tiene poco o nada que ver con el tratamiento y conocimiento del vascuence en el ingreso a las administraciones".

Además, ha defendido que las dos convocatorias objeto de la queja presentada "cumplían escrupulosamente con la normativa vigente respecto a la valoración del conocimiento del euskera". "Así lo entendió también el Defensor del Pueblo porque no refiere incumplimiento alguno de las normas en este caso", ha agregado.

"En las dos convocatorias de referencia la Administración ha aplicado correctamente la normativa vigente sobre el conocimiento del vascuence en el ingreso en puestos de trabajo en la administración", ha sostenido Morrás, para señalar que, por este motivo, "no cabe la interpretación del Defensor del Pueblo y no procede aceptar su recomendación".

Ante las críticas de algunos portavoces de los grupos de la oposición sobre la postura del Gobierno foral en relación a las recomendaciones del Defensor del Pueblo, Morrás ha contestado que "la discrepancia no es falta de respeto" y ha defendido que "tenemos todo derecho a discrepar".

"Tenemos y cumplimos la obligación de auxiliar al Defensor del Pueblo y la mayoría de recomendaciones se adoptan en positivo", ha expuesto el consejero, para señalar que "tan legítima es la postura del Defensor como del Gobierno". "Discrepamos leal y legítimamente", ha concluido.

Críticas de aralar,

Bildu e i-E

En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, Patxi Zabaleta, de Aralar-NaBai, ha criticado que "por prejuicios de carácter político" el Gobierno de UPN "valora más otras lenguas que el euskera" y ha defendido la figura del Defensor del Pueblo. "La actitud del Gobierno es completamente retrógrada y pertenece a otros tiempos", ha sostenido.

En términos similares se ha pronunciado la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz, quien ha valorado el trabajo del defensor del pueblo, Javier Enériz, "en esta recomendación y en su trabajo en general". Ha pedido que se "garanticen los derechos lingüísticos de las personas que acceden a la administración y de toda la ciudadanía".

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón, por su parte, tras considerar que el Gobierno foral "debería ser más exquisito con el Defensor del Pueblo y no ponerle en tela de juicio porque vela por la legalidad y los derechos de los ciudadanos", ha acusado a UPN de tener "una visión sectaria de la pluralidad de Navarra y del euskera".

Por su parte, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha remarcado que la posición de su partido es que se requiera el euskera para las plazas que "necesiten saberlo". "Donde sea necesario sí, pero donde no sea necesario no, quieren discriminar de la administraciones a quienes no saben vascuence", ha reprochado a los portavoces que le han precedido en el turno de palabra.

Desde las filas del PSN, Santos Cerdán ha afirmado que su partido está dispuesto a revisar los perfiles lingüísticos para poder acceder a la función pública siempre que "el vascuence tenga la consideración que le atribuye la ley foral existente" y que "no haya discriminación para los ciudadanos navarros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento