La Comunidad de Madrid incluirá emergencias y prevención de riesgos en las clases de los coles

  • Los profesores dudan sobre quién impartirá este tipo de clases.
  • La FAPA Giner de los Ríos cree que es una "cortina de humo" del Gobierno regional para tapar la "graves carencias" en Educación.
  • La medida se empezará a aplicar a partir del próximo curso.
Lucía FIgar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, durante la presentación de la campaña de matriculacion escolar para el curso 2014-2015.
Lucía FIgar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, durante la presentación de la campaña de matriculacion escolar para el curso 2014-2015.
Comunidad de Madrid
Lucía FIgar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, durante la presentación de la campaña de matriculacion escolar para el curso 2014-2015.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha anunciado este martes en Alcorcón que el Gobierno regional será la primera en incluir formación integral en emergencias y prevención de riesgos desde el próximo curso 2014-2015.

"Nunca se está suficientemente preparado cuando ocurre una situación de emergencia", ha destacado la consejera, explicando así la necesidad de educar a los niños para que sepan reaccionar ante situaciones de riesgo, "ésta es la diferencia entre conservar la salud y la vida o perderla".

En este caso, la consejera ha dicho que estos nuevos contenidos curriculares se incluirán en las materias de Ciencias Sociales, con temario de introducción al socorrismo y primeros auxilios, en Ciencias Naturales, donde se estudiará seguridad personal y prevención de riesgos, y en Educación Física, con el aprendizaje de la prevención y primeros auxilios en relación con el deporte.

Todos ellos se suman al temario sobre emergencias incluidos en la asignatura de Valores Cívicos y Sociales, la alternativa a la religión, que ya establece la LOMCE.

"Lo primero que debería aclarar el Gobierno regional es quién va a impartir este tipo de contenidos, ya que debería darlo personal cualificado", explica Eduardo Sabina, secretario general de la Federación de Enseñanza Madrid de UGT, "además, al incluir nuevos contenidos en estas asignaturas se quitará irremediablemente horas a otro tipo de temas. El tiempo en las clases es limitado", asegura.

Sin embargo, para José Luis Pazos, portavoz de la FAPA Giner de los Ríos, esta medida del Gobierno regional es tan solo una "cortina de humo" para tapar las "graves carencias" que sufre la educación pública madrileña.

De 6 a 12 años de edad

"Se va a ofrecer a todos los alumnos en los años de Primaria, desde los 6 a los 12, una formación integral para que tengan la mejor preparación de cara a los primeros auxilios, como son socorrismo, ayuda en emergencias, educación vial y prevención de accidentes domésticos", ha explicado.

Además, a las asignaturas se añadirán actividades complementarias como visitas a centros de emergencias, y se impartirán cursos de formación para maestros que se darán desde la Consejería de Educación en colaboración con los ayuntamientos.

Finalmente, la consejera ha dicho que espera que esta iniciativa se extienda al resto de España, y ha destacado a Alcorcón por haber llevado a cabo en 2013 y "de forma pionera" un Proyecto de Educación Escolar en Emergencias, impartido en 36 centros educativos del municipio y llegando a más de 1600 alumnos de Primaria.

Por su parte, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, también ha querido dejar claro que para el Gobierno local la educación y la seguridad es prioritaria, "como demuestra el haber sido el primer municipio de la región en recibir el Sello de Calidad S+ de Seguridad Infantil".

Ejemplo similar en Alcorcón

La medida ha sido anunciada por Figar durante su visita al proyecto ‘Educación Cívica en Emergencias’ que se lleva a cabo en el Centro Unificado de Emergencias de Alcorcón en el que se enseña a los escolares de este municipio educación en emergencias mediante talleres prácticos que llevan a cabo conjuntamente la Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil de esta localidad.

La Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Alcorcón se convierten así en las primeras administraciones públicas en España en apoyar esta iniciativa de acercar estos conocimientos en emergencias a los escolares. Alcorcón puso en marcha hace dos años el proyecto 'Educación Escolar en Emergencias' en el que han participado un total de 36 centros educativos de Alcorcón, tanto públicos como concertados y privados. La actividad está diseñada para alumnos de 6º curso de Primaria (11-12 años) y hasta la fecha ya se han beneficiado de ella un total de 1.600 alumnos de este municipio.

Todo hace pensar que la Consejería de Educación implantará el mismo sistema en los colegios de la región, aunque la Comunidad todavía no ha dado más detalles sobre la iniciativa, que nace de la plataforma Educación Cívica en Emergencias (EdCivEmerg) que fue creada hace ahora dos años pormiembros de la Policía Municipal, del Servicio de Bomberos y Protección Civil de este municipio.

La propia Comunidad ha puesto de ejemplo el tsunami que azotó a todo el Oceáno Índico en 2004, donde Tilly Smith, una niña británica de 10 años, salvó la vida a un centenar de turistas. Smith había recibido en el colegio conocimientos sobre los tsunamis y minutos antes de que llegará la ola que costó la vida a miles de personas alertó a los turistas que estaban a su lado, lo que permitió que salieran corriendo de la playa evitando la catástrofe. Esta playa fue una de las pocas de Phuket (Tailandia) donde no se registraron víctimas.

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