¿En qué comunidades la Justicia es más lenta?

  • Los juzgados de lo civil más lentos son los murcianos, con una media de 11,1 meses, seguidos de los andaluces (9,3 meses) y valencianos (9 meses ).
  • En cuanto al ámbito penal, País Vasco, Asturias y Extremadura son las únicas que superan los 10 meses de duración en la resolución de un caso.
  • Galicia, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana son las CC AA en las que hay más congestión en los juzgados.
  • Los datos los ha hecho públicos este martes el Poder Judicial.
Sala de un tribunal donde se va a celebrar un juicio.
Sala de un tribunal donde se va a celebrar un juicio.
GTRES
Sala de un tribunal donde se va a celebrar un juicio.

La congestión de los tribunales de justicia suele repercutir en el tiempo en que tardan en resolver los casos, lo que afecta a la calidad de la Justicia. De hecho, uno de las principales quejas de los ciudadanos cuando se les pregunta por su opinión sobre los tribunales españoles es la falta de agilidad de la justicia, junto a la falta de atención.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hechos públicos este martes, los asuntos de la jurisdicción civil estuvieron en los tribunales de primera instancia una media de 7,6 meses, siendo los Mercantiles los que más tardaron, una media de 39,3 meses (más de tres años).

Esa es la media, pero la justicia no funciona igual de rápido en todas partes. Por comunidades autónomas, los juzgados de lo civil más lentos son los murcianos (una media de 11,1 meses) seguidos de los andaluces (9,3 meses) y valencianos (9 meses ), que también son los más congestionados. Mientras, los más rápidos son los de Asturias (4,3 meses), La Rioja (4,6 meses) y Navarra (4,7 meses).

En cuanto al ámbito penal, las diferencias entre las regiones son aún mayores. Los sumarios de la jurisdicción penal permanecen en las Audiencias Provinciales una media de 10,4 meses, similar a la que tardan en pronunciarse los juzgados de lo Penal (10,6 meses).

Los tribunales del jurado tardan en tramitar y resolver los asuntos de su competencia algo más de seis meses, existiendo grandes diferencias entre comunidades autónomas, según el mismo informe.

Así, en el País Vasco, Asturias y Extremadura se superan los 10 meses de duración frente a los algo más de cuatro que tardan en resolver los jurados de Cantabria, Castilla y León, Andalucía o Navarra.

"Los ciudadanos confían en sus jueces"

La rapidez con que los tribunales resuelven sus casos están muy influida por el volumen de trabajo que soportan. Para medir la congestión el CGPJ tiene en cuenta el cociente entre la suma de los asuntos pendientes al inicio del año y los registrados en ese periodo dividido entre los asuntos resueltos en dicho periodo. Galicia, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana son las CC AA con más congestión en los juzgados. Asturias, Navarra y Aragón son las autonomías con menos congestión.

El número de asuntos ingresados en 2013 en los juzgados y tribunales se elevó a 8.636.016, lo que supone un descenso del 3,8% respecto al año anterior, según el informe anual.

En su comparecencia, el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes ha subrayado que, pese a que el 72% de los ciudadanos considera que la Administración de Justicia funciona "mal o muy mal", ese mismo porcentaje cree en la competencia y preparación de los magistrados.

"Los ciudadanos confían en sus jueces", ha remachado. En cuanto al volumen de asuntos, Lesmes ha destacado que la pendencia a finales del pasado año se ha reducido respecto a 2012 en un 9%, habiéndose resuelto más asuntos que los registrados a lo largo del ejercicio con cerca de 1,6 millones de sentencias dictadas.

El número total de asuntos resueltos en 2013 fue de 8.875.557, es decir, casi 240.000 más que los ingresados, y el de asuntos en trámite a final de año era de 2.680.933.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento